Crisis financiera: la SCPL analiza devolver la concesión del acueducto

En conferencia de prensa, el Consejo de Administración de la SCPL expuso las dificultades financieras que presenta la institución para seguir manteniendo la concesión del acueducto. Acusaron que Provincia "no tiene sensibilidad social" en relación a la deuda que mantiene con la entidad.

En rueda de prensa el Consejo de Administración de la SCPL volvió a insistir en la deuda que mantiene el Gobierno provincial con la institución. Advirtieron que en 15 días realizarán una presentación legal porque "Provincia no respeta la ley y no paga por el acueducto" expresaron.

El presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, recordó que cuando se redactó el convenio de concesión del sistema acueducto "la intención fue trabajarlo para que entre todos los que nos abastecemos del sistema de agua potable los 365 días del año pongamos nuestros mayores esfuerzos para sacar adelante el problema que ya existía".

Explicó que la Cooperativa ya acumula 15 años con déficit en la operación y mantenimiento del acueducto.

SCPL2.mp4

Desde que se firmó el convenio, "junto con los diputados provinciales, el Gobierno provincial e intendentes empezamos a trabajar y hablamos del esfuerzo compartido, al ser uno de los acueductos más largos de Sudamérica, de los más complejos de operar y mantener", indicó Tcharián y acusó que "los únicos que han puesto los recursos económicos para sostener el acueducto hemos sido los vecinos de Comodoro Rivadavia".

No fue así en el caso de Sarmiento que "entendemos que tengan alguna diferencia de hacer los aportes del agua que se les entrega, pero la ley es clara y dice que la Municipalidad tiene que pagar. Lo mismo pasa con Rada Tilly y Servicios Públicos de Santa Cruz".

Además expresó que el mantenimiento del acueducto "lo venimos sosteniendo desde la Cooperativa de Comodoro para los vecinos de Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia".

Luego del temporal en Comodoro y tras quedar seriamente dañadas las arcas de al SCPL "por eso tomamos la decisión de reducir la cantidad de agua que se está potabilizando" porque "si seguíamos con el mismo ritmo en un corto plazo íbamos a quedar sin potabilizar no el 30 por ciento, sino el conjunto que se tiene que potabilizar para llegar a todos los vecinos".

SCPL3.mp4

FALTA DE APORTES ECONOMICOS

El Consejo de Administración de la SCPL aseguró que la deuda que mantiene el Gobierno provincial en la concesión, junto con la municipalidad de Sarmiento, la Cooperativa de Rada Tilly y Servicios Públicos de Santa Cruz "debilita el sistema de acueducto".

"No se puedan invertir, ni mantener como corresponde y pone en jaque al acueducto y el transporte de agua" y "entre los 400 mil habitantes que recibimos agua todos los días tenemos que sostener el acueducto y en estas condiciones la Cooperativa no lo puede sostener".

"Tampoco corresponde que un vecino de Comodoro, con lo que paga en las facturas de agua, luz y cloaca, esté sosteniendo el agua de los vecinos del resto del sur de la provincia", expuso Tcharian.

El titular de la Cooperativa indicó: "las leyes se han hecho para respetarlas y la provincia de Chubut no está respetando al ley del 2013" y "más teniendo en cuenta que son los dueños del acueducto".

Desde el Consejo se cuestionó que el Gobierno "quiera poner condicionamientos para pagar lo que está debiendo. Nos hace levantar de la mesa. Parce que no interesa el sur de la provincia". Y en consecuencia, se decidió iniciar los pasos a seguir para resolver el convenio de concesión del acueducto.

"Esta condición del gobierno de Chubut debilita las finanzas de la institución" y "el condicionamiento para girar los fondos que nos están adeudando es hacer una adenda a este convenio donde parte de los costos se pasa a los vecinos" advirtieron.

Tcharian consideró que por parte de Provincia "no hay una sensibilidad social" luego del temporal, "sigue endeudándose y sin pagarnos. Deben cumplir con la ley, no puede el Estado provincial incumplir con esa ley. Si quiere hacer una adenda que pase por la Legislatura, apuntó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico