Crisis petrolera: las negociaciones con Nación se van a reanudar el martes

El Gobierno nacional convocará para ese día a las operadoras, a quienes también les pedirá que hagan su aporte para descomprimir la delicada situación que la baja del precio mundial del crudo y la falta de incentivos para la exportación están ocasionando en la industria, sobre todo en la cuenca del Golfo San Jorge, cuya producción se vuelca casi íntegramente a la exportación. Este fue el acuerdo momentáneo al que se arribó ayer en la reunión que el gobernador Mario Das Neves y los sindicalistas Jorge Avila y José Llugdar mantuvieron en Buenos Aires con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca (h), y de Energía, Juan José Aranguren. Además, habrá una prórroga de la conciliación obligatoria con Tecpetrol, que vence hoy.

El gobernador Mario Das Neves, acompañado por el ministro provincial de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y los titulares de los gremios petroleros, Jorge Avila (Privados) y José Llugdar (Jerárquicos), mantuvieron ayer en Buenos Aires la anunciada reunión con los ministros nacionales, Rogelio Frigerio (Interior), Juan José Aranguren (Energía) y Jorge Triaca (Trabajo).
En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, y luego de exponerse una vez más el estado de situación y el pedido concreto para que Nación acerque a los 54,90 dólares el precio del barril de crudo exportable de la cuenca del Golfo San Jorge, se acordó un cuarto intermedio hasta el martes. Ese día el gobierno nacional espera sentar en la mesa general de negociaciones a las operadoras, a las que se les pedirá que también hagan su contribución para evitar que la crisis internacional genere paralización de equipos y despidos.
Al finalizar la reunión, Das Neves recordó que en Comodoro Rivadavia y en todo el sur de Chubut, "peligra una buena cantidad de fuentes de trabajo, si es que no se toman las medidas que hacen falta". Y advirtió que "las operadoras también tienen que hacer su aporte".
Sin embargo, resaltó que quien tiene la llave para destrabar el conflicto es el Gobierno nacional. Contrastó que así como tiene la potestad de mejorar los incentivos para la exportación del crudo Escalante y se demora en tomar esa decisión, "por decreto ya otorgó 167% más de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires; se trata de una cantidad de fondos importante", remarcó en diálogo con el canal de noticias C5N.
El titular del Ejecutivo chubutense insistió en la necesidad de que cada parte contribuya para solucionar la crisis, pero dejó en claro que no se busca "un subsidio para las operadoras", recordando que las mismas serán convocadas por el Gobierno nacional para la nueva reunión del martes.
En ese contexto, recordó Das Neves que cuando el barril de petróleo tenía un precio de 100 dólares, "la rentabilidad de las petroleras ha sido monumental, y por lo tanto en un momento de crisis tienen que colaborar, con esfuerzo y con dinero". También planteó que la solución de la problemática, con el aporte del Estado nacional, rondaría anualmente unos 200 millones de dólares.
Entre las posibilidades que se manejan, además de que Nación haga su aporte para acercar el valor del barril exportable a los 54,90 dólares (hoy en 26,62), es que YPF adquiera la producción de Tecpetrol, evitando así a los despidos que esa empresa anuncia en la cuenca del Golfo San Jorge por la baja de su actividad en el yacimiento El Tordillo.
Mientras, en declaraciones a medios periodísticos nacionales, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (nieto), definió a la reunión mantenida ayer como "muy buena" y reconoció la preocupación de Nación ya que "Argentina necesita muchas fuentes de empleo de calidad y buenos salarios y por supuesto que estamos preocupados frente a la posibilidad de que se pierda cualquier trabajo en nuestra Patria".

UN BARRIL DE 54 DOLARES
El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, encabezó anoche una reunión con el plenario de comisión directiva, en donde informó sobre los alcances de la reunión de ayer con Nación, de la que rescató la decisión de pasar a un cuarto intermedio hasta el martes.
"Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo con el barril de exportación. Si lo podemos cerrar lo más cerca posible de los U$S 54,90, creo que habremos superado esta crisis, sin ganadores pero sí habiendo defendido primero los intereses de mi provincia, de mi ciudad y también a los trabajadores de la mejor manera posible", afirmó.
"Si podemos llegar a un acuerdo, habremos cerrado esos 5 mil puestos de trabajo y garantizado también la paz social para un país que necesita energía urgente y que no se quede sin gas ni petróleo".
Por su parte el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, aseguró que en la reunión "se abrió una perspectiva que no teníamos hasta el día de hoy. Hay un problema coyuntural que tenemos que sobrepasar y Dios quiera que entendamos que esto lo solucionamos entre todos".
Respecto de los resultados obtenidos en la reunión, el intendente dijo: "se prolongó la conciliación con Tecpetrol y se pasó a un cuarto intermedio, por lo que no habrá despidos por el momento. Comodoro Rivadavia está movilizado y eso es importante".
En ese contexto, Linares sostuvo que "nuestro planteo es que tanto el Gobierno nacional, como las operadoras, se tienen que hacer cargo también de este conflicto. Hay un problema coyuntural que tenemos que sobrepasar entre todos, por eso solicitamos que las operadoras estén a la altura de los acontecimientos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico