Crisis petrolera: seguirán las reuniones y el lunes que viene es la nueva fecha clave

La posibilidad de flexibilizar el trabajo con menos días de franco y los recortes en horas extras y de viajes fueron rechazados por los gremios. Para la dirigencia política de Chubut hay un encauce lento de las conversaciones ante Nación con las que se busca arribar a un consenso para que, frente a los bajos precios mundiales, la producción de crudo Escalante cuente con una compensación que permita continuar exportándolo, ya que se trata de un petróleo pesado para su refinación en el país.

Apenas un paso avanzaron las autoridades políticas nacionales y provinciales, los sindicatos petroleros y las compañías operadoras en la negociación para evitar una paralización general de la producción en la cuenca del Golfo San Jorge, aunque consideran que ahora las conversaciones están encausadas y el lunes se retomarán.

Ayer fue el encuentro en la Casa Rosada, con representantes de las operadoras, la presencia de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, de Trabajo Jorge Triaca (h), de Interior, Rogelio Frigerio y los sindicalistas de Chubut acompañados del gobernador Mario Das Neves y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

El dirigente petrolero y diputado provincial, Carlos Gómez, aseguró esta mañana – en Radio Del Mar- que las reuniones con las distintas operadoras se desarrollarán desde hoy hasta el viernes "primero se reúne el Gobierno Nacional con las operadoras, posteriormente el Ministerio de Trabajo y luego el sindicato" dijo.

Asimismo, señaló que se espera contar con la agenda definida para los próximos días a fin de concretar encuentros con Tecpetrol, PAE, Sipetrol, Capsa y también con el Sindicato de Santa Cruz.

El secretario general del Sindicato Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila mantiene la crítica al precio más bajo del crudo Escalante de la cuenca San Jorge en relación al Medanito de Neuquén. El crudo que surge de Chubut tiene una cotización de 54,90 dólares para el mercado interno -en la cuenca neuquina es 64,50 dólares el "barril criollo"-, pero para la exportación se rigen los precios de referencia internacionales.

Los sindicatos vienen con rechazos reiterados a la posibilidad de flexibilizar el trabajo en el campo. A fines del año pasado las empresas hablaban de diagramas 2x1 (dos días de trabajo, un día de franco) frente al 1x1 que existe actualmente. También los gremios cuestionan la propuesta de recortar salarios con las horas extras y de viaje a cambio de conservar los empleos.

"Hay un compromiso de juntarse con cada operadora, hay buena predisposición de las partes y entre todos podemos llegar a una solución momentánea. La semana que viene podremos tener novedades positivas para nuestra gente", destacó Linares.

"Mientras esté el sector empresarial, los trabajadores, el Gobierno provincial y las operadoras siempre estará latente un principio de acuerdo, porque si no hay acuerdo no puede haber paz social", dijo José Llugdar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.

CUARTO INTERMEDIO

El cuarto intermedio es de una semana, por lo que el lunes 1 de febrero las partes volverán a sentarse para llegar a un acuerdo. El conflicto en la cuenca del Golfo San Jorge se desencadenó desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia, ya que en el Ministerio de Energía ubicó a un ex CEO de Shell, quien a su vez designó secretarios vinculados estrechamente con el sector patronal del petróleo.

Llugdar reconoció que en la mesa estuvieron la postura de los trabajadores y la de los empresarios. "Hay que seguir juntándose, poner cada uno los números para poder llegar a un consenso sino va a ser imposible", indicó el sindicalista.

El alerta y movilización se mantiene en la cuenca a la espera de resultados en cada uno de los diálogos y la respuesta final del lunes. "Desde el sector de los trabajadores la voluntad está, del otro lado hay voluntad pero con eso solo no alcanza", planteó Llugdar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico