Crisis petrolera: SP se comprometió a pagar los salarios el martes

Los operarios levantaron ayer la medida de fuerza que mantenían por incumplimientos en el pago de haberes y de indemnizaciones de personal desvinculado.

Una audiencia entre trabajadores y directivos de la empresa SP concluyó con un principio de acuerdo que destrabó el conflicto. El compromiso de la compañía es pagar los salarios y otros ítems adeudados el martes. Las partes se dieron una tregua hasta el 28 de diciembre, día en el que deberían estar cumplidas las promesas empresariales.
A la audiencia realizada ayer, estuvo presente el vicegobernador –provisoriamente a cargo del Ejecutivo- y el secretario de Trabajo, Marcial Paz. "Los trabajadores petroleros levantaron la medida de protesta y la situación ha quedado normalizada", informó al respecto Paz.
"La firma SP Argentina ha manifestado que el día 27 de diciembre tiene una reunión con las altas autoridades de YPF y pasará la información definitiva de cuando se realizará el pago de los montos adeudados" informó el secretario de Trabajo del gobierno de Mario Das Neves.
En este contexto, Paz recalcó que la empresa garantizó durante 12 meses la obra social a cada uno de los trabajadores desvinculados. "Lo cual era parte del acuerdo", reconoció el funcionario. El conflicto lleva varias semanas e involucra a 14 operarios de esta empresa del sector petrolero.
"Por el momento hemos normalizado la situación y hemos logrado que dos trabajadores que no habían cobrado sus sueldos, los cobren", precisó Paz. "A otros dos se les debía el sueldo de noviembre, y los demás reclaman por los montos de las desvinculaciones, que equivalen a elevadas cifras".
La decisión adoptada por la empresa es pagar el martes los sueldos, luego de una reunión de sus directivos con autoridades de YPF para la cual prestan servicios. Sin embargo, la tregua es hasta el 28 de diciembre, y que si no hubiera respuestas a las indemnizaciones del personal desvinculado se volverán a las asambleas para determinar nuevas medidas.
En tanto, los trabajadores de Geopatagonia están en alerta por la posibilidad de la aplicación de un plan vacacional que afectaría a 250 personas y 100 más en calidad de empleos indirectos. El lunes tienen pensado realizar una panfleteada afuera de las instalaciones de la empresa en el barrio Industrial.
Mientras tanto, el lado santacruceño de la cuenca del Golfo San Jorge también evalúa el estado del sector. Ayer, el secretario general del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, mantenía reuniones con directivos de las operadoras para acordar una salida sin despidos cuando ocurra la paridad de precios internos con los de importación.
El jueves, los referentes sindicales estuvieron con la gobernadora Alicia Kirchner para sellar un acta compromiso en defensa del empleo en esa provincia. En el flanco norte de esta provincia están los yacimientos petroleros, el 70% operados por YPF que es la empresa más cuestionada, principalmente porque está bajo control del Gobierno nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico