Crisis petrolera y tarifazo al gas, temas de preocupación de la Cámara de Comercio

La organización empresarial recibió al ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y le planteó la agenda de inquietudes. "Estamos trabajando para que no haya ninguna pyme local que tenga que evaluar la opción del cierre", dijo Alexis Tögel, presidente de la entidad.

El Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia recibió al ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, en reunión abierta al comercio, PYMES y grandes empresas de la ciudad el jueves 2 de junio. Dentro de esta entidad mercantil, hay socios que tienen empresas vinculadas al sector petróleo y gas, a veces compartidos con la cámara de pymes petroleras -que hace un buen tiempo desapareció de escena pese al contexto adverso de la industria-.
La reunión fue en el Salón Pietrobielli de la Cámara de Comercio, Industria y Producción con el acompañamiento de más de 20 referentes de la actividad mercantil y empresarios, sumados a los miembros de la Comisión Directiva actual presidida por Alexis Tögel.
"Estamos trabajando y acupándonos por la temática de las tarifas de los servicios públicos para que no haya ninguna pyme local que tenga que evaluar la opción del cierre y sigan apostando al crecimiento de la ciudad", señaló el joven empresario a cargo de la organización.
Los temas tratados por el ministro fueron la situación petrolera de la cuenca y las tarifas de gas, siendo este el reclamo de varios de los presentes. En esta instancia, Bohe se llevó varias propuestas realizadas por los asistentes y también por la Cámara, la que consiste en diferenciar a los sectores de acuerdo a la incidencia que genera el gas como insumo en la cadena productiva teniendo en cuenta que para algunos sectores el 500% sigue siendo un valor muy alto para trasladar a los costos finales.
Si bien se ha fijado un tope a los aumentos en el servicio del gas, esta institución apoya a la CAME con una postura expresada en un comunicado. "Los pequeños y medianos empresarios del país -dice ese texto- se están viendo sumamente afectados por la alta incidencia que está teniendo el ajuste tarifario en sus costos de producción".
"El impacto es tan alto, que aun implementando un tope de 500% en las subas, muchas empresas quedarían fuera de mercado y competencia, y se verían obligadas a replantear su negocio", indica. El problema es que las ventas se encuentran decayendo mientras los costos de mantener una estructura productiva se hacen cada vez más altos.
La cadena de valor de la industria del petróleo y gas incluye a las pymes de servicios, pero también está el concepto de "multiplicación de valor" con las empresas que prestan alguna solución al trabajo en el campo -guantes o vestimenta, servicios de gastronomía, entre otros, además de que el resto de la economía local tiene como principal motor los hidrocarburos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico