Crisis petrolera: YPF perdió dinero y PAE se apuntaló con los subsidios a la exportación

Resultados del balance del tercer trimestre de este año. Más de 30.000 millones de pesos perdió YPF. Cada mes, PAE recibió 55,6 millones de pesos en subsidios.

Los subsidios a la exportación de petróleo le aportaron a Pan American Energy 501 millones de pesos, un importante paliativo para sostener la comercialización internacional a precios de mercado y a la vez una herramienta clave para apuntalar sus ganancias. El dato surge del balance contable del tercer trimestre de 2016, presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).
De todos modos, PAE se queja: los subsidios que llegaron corresponden al Gobierno nacional, pero todavía el Gobierno de Chubut no ha informado qué sucederá con su parte.
Entre febrero y marzo de este año, Nación y Provincia acordaron un incentivo a la exportación dadas las particulares características de la Cuenca del Golfo San Jorge.
El gobierno de Mauricio Macri aportaba así u$s 7,50 por barril exportado y la gestión de Mario Das Neves otros u$s 2,50 (le daban forma a un subsidio total u$s 10 por barril). "En el período de nueve meses finalizado el 30 de setiembre de 2016 la Sucursal recibió 501 en relación a este programa (incluidos en la línea ventas netas y subvenciones del estado del resultado intermedio condensado)", informa PAE a la CNV.
La cuota exportable para la cuenca es una clave para entender la crisis. Como la capacidad instalada del sistema de refinerías argentinas está al límite y el petróleo Escalante es difícil de procesar, un excedente de producción -generalmente entre 20 y 30 por ciento- tiene que salir al exterior a precios de tranza de mercado que en la actualidad no llega a u$s 50 por barril.
En la edición del 18 de agosto de este año, El Patagónico publicó cuánto había embolsado PAE en subsidios de Nación: 393 millones de pesos al concluir el primer semestre del año. Además, recibió otras deudas por Petróleo Plus, Gas Plus y reembolsos por puertos patagónicos.
El 11 de marzo de 2016 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 21/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación mediante la cual se creó un programa de estímulo a la exportación de petróleo crudo excedente tipo Escalante proveniente de la Cuenca del Golfo San Jorge.
"El estímulo, que consiste en un monto otorgado en pesos equivalente a u$s 7,50 por cada barril de petróleo crudo tipo Escalante exportado, no se otorgará cuando el promedio del precio de referencia del marcador internacional denominado Brent sea superior a US$ 47,5 por barril en el período transcurrido entre los dos días de cotización anteriores y los dos de cotización posteriores a la fecha del embarque de que se trate", dice el informe ante la CNV.
"El programa tiene vigencia desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016", describe. "En el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2016 la Sucursal recibió 501 (millones de pesos) en relación a este programa (incluidos en la línea ventas netas y subvenciones del estado del resultado intermedio condensado)"
En referencia al estímulo de Chubut, de u$s2,50 por barril, tiene como precio de corte un Brent a u$s47,20. "La Sucursal ha solicitado a la Provincia la liquidación del estímulo correspondiente a ciertas exportaciones realizadas durante el año 2016. Al cierre de los presentes estados financieros intermedios condensados la Provincia no se ha pronunciado respecto de la solicitud realizada por la Sucursal".
Tanto el programa nacional como el provincial tienen vigencia desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016.
YPF es la otra operadora con operaciones en Chubut que cotiza en bolsa y pesenta sus balances en la Comisión Nacional de Valores. La pérdida operativa neta qeu registra es de 30.256 millones de pesos (que representan uno 2000 millones de dólares al cambio actual de $15).
"YPF reconoció un cargo por deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) de $ 36.200 millones, motivado principalmente por una reducción del precio del petróleo comercializado en el mercado interno y menores expectativas en el mediano y largo plazo, dentro de un contexto de precios internacionales deprimidos", sostuvo la compañía en un comunicado. Por eso, la pérdida operativa fue de $ 34.600 millones y la neta, de $ 30.256 millones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico