Crisis de productores: regalaron 20 mil kilos de verdura en la Plaza de Mayo

El "verdurazo" fue una medida similar a la que adoptaron a fin del mes pasado los productores de Río Negro, quienes regalaron en Plaza de Mayo miles de kilos de frutas que se agotaron en menos de dos horas.

Trabajadores agropecuarios regalaron unos 20 mil kilos de verduras en la Plaza de Mayo, en el marco de una jornada de protesta en la que reclamaron por sus "condiciones de vida" y en defensa de las economías regionales.
La particular protesta fue encabezada por familias enroladas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). En la previa al "verdurazo", los trabajadores presentaron un proyecto de ley para crear un fondo fiduciario destinado al otorgamiento de créditos, que posibilite la compra de tierra a pequeños productores.
Los trabajadores manifestaron que así como pagan el alquiler, podrían abonar un crédito y avanzar en "dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias", según decían a la gente que se agolpó y en oportunidades se subían a los camiones para obtener alguna verdura.
Para los productores, hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños trabajadores del agro sin tierra y campesinos que pueden ser desalojados. "Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria", analizaron ante el público y la prensa que se acercó a la plaza. En declaraciones al programa "La mañana de Radio 10" que se emite por Radio 10, Franz Ortega, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), sostuvo que "para los productores, la tierra es algo fundamental".
Asimismo, dijo que tienen la "problemática" de alquilar las tierras en las que producen y que el objetivo es poder tener acceso a las mismas, por lo cual llevarán este miércoles al Congreso un proyecto de ley para tener acceso a las mismas.
En ese marco, resaltó que "los precios de los alquileres de las tierras fueron muy altos en el último tiempo" por lo que siempre están "con la soga al cuello".
En tanto, aclaró que quienes llevan adelante el "verdurazo" y presentarán el proyecto de ley para acceder a tierras, son "un gremio de productores familiares" que no tienen "nada que ver con los partidos políticos".
"Así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria", analizaron los integrantes de UTT a través del comunicado.
El "verdurazo" fue una medida similar a la que adoptaron a fin del mes pasado los productores de Río Negro, quienes regalaron en Plaza de Mayo miles de kilos de frutas que se agotaron en menos de dos horas, tras las largas colas de personas que viajaron desde distintos puntos de Capital Federal y el Conurbano bonaerense para conseguir dos manzanas y una pera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico