Cristina pidió ser sobreseída en la causa por dólar a futuro

El magistrado procesó a la ex mandataria en mayo pasado por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública" y la embargó en su momento por 15 millones de pesos.

En el escrito, se calificó de "arbitrario" el fallo del magistrado y la inmovilización de sus bienes. También apunta a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y empresarios allegados del presidente.
La ex presidenta Cristina Fernández Kirchner reclamó ayer ser sobreseída en la causa en la que está procesada por la venta de dólar futuro durante su gobierno, al entender que no hay pruebas en su contra, según un escrito presentado ante la Cámara Federal porteña por su abogado Carlos Beraldi.
En el escrito, se calificó de "arbitrario" el fallo del magistrado y la inmovilización de sus bienes. También apunta a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y empresarios allegados del presidente.
"A diferencia de diversos funcionarios del actual gobierno y empresarios allegados al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner no obtuvo rédito personal alguno a través de la celebración de contratos de dólar futuro, lo cual da cuenta de que nunca ha obrado con el fin de procurar para sí un lucro indebido", dice la presentación a la que tuvo acceso minutouno.com.
Luego de defender la legalidad de la operatoria investigada, el letrado resumió que "la única finalidad de la operatoria emprendida por los funcionarios del BCRA fue la de mantener el valor de la moneda, de modo que tampoco se halla satisfecho el elemento subjetivo exigido por el tipo penal", del delito por el que Bonadio procesó a la ex mandataria y ex funcionarios del gobierno.
Además, advierte el letrado que "el propio Bonadio reconoce expresamente en numerosos pasajes de su resolución que las operaciones ejecutadas por el BCRA no procuraban causar un perjuicio para su patrimonio ni beneficiar a terceros, sino simplemente estabilizar el valor de la moneda nacional".
Bonadio procesó a la exmandataria en mayo pasado por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública" y la embargó en su momento por 15 millones de pesos. El magistrado consideró que la ex presidenta "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".
Luego, Cristina aclaró que la causa de dólar futuro que la investiga no es por "corrupción", y puntualizó que esta figura sí le compete a funcionarios del actual Gobierno que compraron divisa norteamericana en 2015 y "luego fueron ellos mismos los que decidieron cuánto se iba a devaluar".
A través de un posteo en su cuenta de Twitter, en el que publica un artículo de su último ministro de Economía, Axel Kicillof, quien también está imputado, la exjefa de Estado señaló: "La causa 'dólar futuro' no es una causa de corrupción. Existe otra causa, en otro juzgado vinculada a las operaciones de dólar futuro que sí es por corrupción".
"Funcionarios del gobierno de Macri compraron dólar futuro en 2015 y luego fueron ellos mismos los que decidieron cuánto se iba a devaluar y cuánto iban a cobrar por sus contratos de dólar futuro en 2016, enriqueciéndose con la maniobra. Entre otros, Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, que participó en negociaciones para fijar el valor de pago del dólar futuro que su propia empresa había adquirido. Ni siquiera lo han citado como testigo", reprochó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico