Cristina y gobernadores delinearon el rol del justicialismo desde la oposición

Entre los temas abordados en la reunión, estuvieron el repaso de los últimos años de gestión y algunas decisiones sobre el futuro inmediato respecto de designaciones en el parlamento y en organismos de control.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner acordó ayer con los gobernadores entrantes y salientes del Frente para la Victoria impulsar al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como presidente de la Auditoría General de la Nación, en un encuentro que se desarrolló ayer en la Casa de Gobierno y en el que avanzaron también en la discusión sobre el rol del justicialismo desde el rol de la oposición.
El encuentro se llevó a cabo desde minutos antes de las 12 y hasta poco después de las 16 en el comedor presidencial ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, a solo nueve días de que la jefa de Estado traspase el mando presidencial a su sucesor, Mauricio Macri.
Entre los temas abordados por los mandatarios en la reunión, estuvieron el repaso de los últimos años de gestión y algunas decisiones sobre el futuro inmediato respecto de designaciones en el parlamento y en organismos de control, que el actual oficialismo pasará a ocupar en representación de la oposición a partir del 10 de diciembre.
Según trascendió tras la reunión, el nombre elegido para ocupar la Auditoría General de la Nación sería el de Ricardo Echegaray, actual titular de la AFIP, aunque otras decisiones como las jefaturas de los bloques en el Congreso se mantienen aún en absoluta reserva.
En una virtual confirmación de la decisión, el propio Echegaray afirmó esta tarde, en declaraciones a la prensa tras anunciar la recaudación impositiva de noviembre, sostuvo que aceptaría el cargo de presidente de la Auditoria si los legisladores de su partido impulsaran su postulación.
"Si los legisladores del partido me conceden esa tarea la voy a llevar adelante en forma ejecutiva y profesional", señaló el titular de la AFIP, quien explicó que "el nombramiento del titular de la AGN le corresponde al partido con más legisladores".
"En caso que el Frente para la Victoria me asignara el cargo, lo desempeñaría con mucho gusto y profesionalismo", subrayó.

"REFORMULACION INTERNA"
Tras el almuerzo, el único mandatario que dialogó con la prensa fue Oscar Mario Jorge, gobernador saliente de La Pampa, quien detalló que se conversó sobre una "reformulación" interna del PJ, aunque, según su percepción, "Cristina no aceptará ser la jefa" al menos en términos formales, mientras que también empezó a definirse el rol institucional del Frente para la Victoria como fuerza opositora al gobierno de Mauricio Macri.
Además de Jorge, estuvieron gobernadores salientes como Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Luis Beder Herrera (La Rioja), Maurice Closs (Misiones), Eduardo Fellner (Jujuy), José Luis Gioja (San Juan), Francisco Pérez (Mendoza), Sergio Urribarri (Entre Ríos), y Martín Buzzi (Chubut).
También los recientemente electos Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y reelectos Gildo Insfrán (Formosa) y Liliana Corpacci (Catamarca).
"Fue una reunión de fin de gestión, en la que le hemos agradecido a la Presidenta todo lo que ha hecho por las provincias", agregó Jorge, al tiempo que anticipó que no habrá grandes definiciones políticas desde el partido hasta que Mauricio Macri, presidente electo, "defina el rumbo de los cambios que va a proponer".
Esta convocatoria se suma a la realizada por la mandataria la semana pasada, cuando recibió en la quinta de Olivos a los bloques de diputados y senadores nacionales del FpV, a quienes le manifestó su agradecimiento por la tarea realizada en los últimos años, al tiempo que los alentó a trabajar "constructivamente" desde el nuevo rol opositor del espacio.
En tanto, el Partido Justicialista (PJ) nacional convocó a una cumbre para el jueves a la tarde en la sede de la calle Matheu para seguir avanzando en el mismo sentido de la "reformulación" interna y el rol institucional dentro de la etapa que se inaugura el 10 de diciembre con la asunción de Mauricio Macri.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico