Cromañón: los músicos del grupo Callejeros podrían volver a la cárcel

La decisión fue tomada por mayoría con la disidencia parcial del camarista Pedro David, quien se había mostrado partidario de conceder algunos de los recursos, como el de Fontanet y otros músicos, pero su postura quedó en minoría.

La Cámara Federal de Casación Penal desestimó ayer los recursos presentados por los músicos del grupo Callejeros contra las penas que se les impusieron por la tragedia de Cromañón del 2004, que los podría llevar nuevamente a prisión, informaron fuentes judiciales.
Con el voto de los camaristas Pedro David, Gustavo Hornos y Juan Carlos Geminiani, el máximo tribunal penal del país no hizo lugar a recursos extraordinarios con que se pretendía llegar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revisar el monto de las penas.
Ante esta decisión del máximo tribunal penal del país, todos los condenados podrían ir en queja a la Corte, aunque en esta instancia hay efecto suspensivo, explicaron fuentes judiciales.
Por ello, tras ser notificado de la decisión tomada por la sala IV de Casación, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC24) podría ordenar las detenciones para los casos de los condenados con penas de cumplimiento efectivo.
Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David declararon "inadmisibles" los recursos de los condenados Patricio Santos Fontanet, Christina Torrejón, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Juan Carbone y Elio Delgado.
La misma suerte corrieron los presentados por los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández y por el ex mano derecha del fallecido Omar Chabán, Raúl Villarreal.
La decisión fue tomada por mayoría con la disidencia parcial del camarista David, quien se había mostrado partidario de conceder algunos de los recursos, como el de Fontanet y otros músicos, pero su postura quedó en minoría.
En el voto mayoritario, Gemignani y Hornos concluyeron que "las partes no han logrado demostrar la efectiva configuración de una o más cuestiones federales, toda vez que sus planteos consisten en la reedición de motivos de agravio que han tenido adecuada respuesta en esta instancia".
Además, en el fallo de siete carillas al que accedió Télam, consideraron que las defensas hicieron "meros juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y las afectaciones constitucionales que invocan".
Las defensas argumentaron que se violaron garantías constitucionales de los condenados en cuanto a la garantía de revisión de las penas y a la imparcialidad de los jueces que las impusieron.
El 21 de setiembre pasado, la misma sala de Casación confirmó las condenas impuestas por la tragedia de Cromañón del 30 de diciembre de 2004, que causó 194 muertos en el boliche del barrio porteño de Once durante el recital de Callejeros.
Todos los condenados habían sido excarcelados meses antes, tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia que ordenó revisar las penas impuestas por otra sala de Casación al revocar la absolución de los Callejeros en un juicio oral.
Casación impuso siete años de prisión al ex líder del grupo Fontanet, seis al baterista Vázquez y cinco años a Torrejón, Djerfi, Delgado y Carbone.
Para el escenógrafo Cardell se dictó una condena a tres años mientras que Villarreal fue condenado a seis años de cárcel.
La ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin recibió una pena de cuatro años; el ex director de Fiscalización Torres de tres años y nueve meses y Fernández dos años y 10 meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico