Cronología del "impeachment" en Brasil

Estos son los principales acontecimientos que condujeron desde el año pasado a que el Senado destituyera en un controvertido "impeachment" a la primera presidenta mujer de Brasil.

2015
Entre mayo y septiembre: Grupos opositores presentan varios pedidos de destitución contra Rousseff por presuntas manipulaciones de las cuentas públicas para ocultar el verdadero déficit fiscal, las llamadas "ruedas" o "pedaladas fiscales".
2 de diciembre: El entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acepta a trámite una de la denuncias contra el Gobierno e inicia con ello el proceso de "impeachment".

2016
17 de marzo: La Cámara de Diputados elige a una comisión especial para analizar la solicitud de juicio político contra Rousseff.
29 de marzo: El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del entonces vicepresidente Michel Temer y de Cunha, abandona la coalición gubernamental que formaba con el PT de Rousseff desde 2011.
17 de abril: El pleno de la Cámara de Diputados aprueba con una mayoría de más de dos tercios el proceso de "impeachment”.
5 de mayo: El Supremo Tribunal Supremo de Brasil suspende del cargo de presidente de la Cámara de Diputados a Cunha por obstaculizar investigaciones en su contra.
12 de mayo: El Senado acepta el proceso de "impeachment" y suspende a Dilma Rousseff por 180 días. El vicepresidente Michel Temer, acusado públicamente de "conspirar", asume la presidencia de forma interina.
6 de julio: El abogado de Rousseff presenta por escrito su defensa ante el Senado.
10 de agosto: El pleno de la Cámara alta aprueba con una clara mayoría el informe de Anastasia y abre el juicio definitivo contra Rousseff.
25 de agosto: Arranca el juicio final del "impeachment".
29 de agosto: Rousseff se defiende personalmente de las acusaciones en su último discurso como presidenta ante el pleno. La mandataria de 68 años reitera sus acusaciones de que el juicio es un "golpe de Estado" y deja claro que no renunciará.
31 de agosto: El Senado de Brasil destituye a Rousseff con una clara mayoría superior a los dos tercios de la Cámara, compuesta por 81 senadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico