Cruces y cuestionamientos en el debate entre Scioli y Macri

"Daniel te parecés a un panelista de 678", disparó el candidato de Cambiemos a lo que su rival del FpV retrucó: "Estás debatiendo conmigo, no con un gobierno que se va el 10 de diciembre". En el inicio, ambos candidatos hicieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de París.

El debate presidencial entre los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri, comenzó este domingo por la noche ante 500 personas presentes en la Facultad de Derecho, y el líder del PRO se mostró muy agresivo desde el primer instante que agarró el micrófono, y el gobernador bonaerense no se quedó atrás, lo que encendió el cruce, que es televisado por diferentes canales para todo el país.

El primer tema sobre el que deliberaron fue Desarrollo Económico y Humano, y ahí se vivieron los momentos más tensos hasta el momento. "¿En qué te han transformado Daniel? pareces un panelista de 6,7,8. El problema de la Argentina no es el dólar, es el gobierno kirchnerista. La inflación se ha comido a los jubilados, a los que trabajan en manera independiente, el país necesita un gobierno que fije reglas de juego clara. Este país produce dólares, ya con lo que exportamos hoy alcanza", enfatizó Macri, luego de que el gobernador de Buenos Aires le preguntara sobre cómo liberará el cepo al dólar.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria le retrucó: "Que no se confunda. Esta noche vino a debatir conmigo, no con un gobierno que termina el 10 de diciembre".

Scioli afirmó además que las ideas de su rival "son un peligro para el conjunto de la sociedad". "Yo siento que sus ideas son un peligro para el conjunto de la sociedad. Cuando él ha manifestado cosa que no dijo aquí, que va a liberar el cepo, les quiero decir que representa un recorte. ¿Quién va a pagar los costos de este ajuste?", enfatizó Scioli.

En respuesta, Macri subrayó: "Yo creo que los que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando, porque no quieren volver al llano. Te pido que no hagas de vocero mío, hablá de tus propuestas. Hay que expandir la economía, yo no dije que voy a ajustar". Y continuó: Ustedes son un peligro, esta gente es mala, persigue a los comerciantes, a los científicos, al trabajador".

En este bloque, el aspirante del FpV planteó a su rival de Cambiempos que brinde precisiones en torno a la devaluación y el ajuste que se anunció, y en ese marco dejó en claro que "detrás del cambio que prometen hay una gran mentira".

Sobre la ausencia de Scioli al primer debate, el jefe de Gobierno porteño afirmó: "Daniel, hace algunas semanas acá tuvimos un debate, yo siento que aprendí del intercambio, y espero que hoy también sea un intercambio constructivo. Yo estoy acá, más allá de que vos no viniste".

Ambos candidatos presidenciales solicitaron a sus seguidores que los respaldaran, en tiempo real, durante el debate, a través de las redes sociales. Mientras Scioli promovió en su cuenta personal de la red social Twitter la utilización de los hashtags #YoVotoAScioli y #QueGaneScioli, Macri pidió que la gente escribiera a #MacriPresidente.

Educación e Infancia fue el segundo tópico. Allí, el candidato presidencial del frente Cambiemos afirmó que era "frustrante" la falta de respuestas a un pregunta concreta. "Ahora entiendo a los periodistas, es frustante, no hay ninguna chance de que encares la pregunta. Espero perder el invicto en la noche", se quejó Macri, al cuestionar que Scioli no le respondió a su consulta puntual sobre por qué "en 8 años" de gobierno en Buenos Aires no pudo "cumplir los 180 días de clases".

Scioli le espetó a Macri que había criticado la creación de universidades. "Estoy a favor de la federalización de las universidades, pero ustedes arruinan las buenas ideas, terminan utilizando todo para la política", sostuvo el jefe de Gobierno porteño, que también le preguntó a Scioli sobre "el nivel de abandono" de los hospitales públicos bonaerenses y advirtió que en la Ciudad "el 80 por ciento son consultas de la Provincia porque no tienen insumos".

Scioli, destacó hoy que en la provincia de Buenos AIres promovió la aplicación de la de la ley de fertilización gratuita asistida y remarcó que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió vetarla en la Ciudad de Buenos Aires.

"La fertilización gratuita asistida es un orgullo para mi provincia, enfrenté las mismas presiones que seguramente el tuvo en la Ciudad, las que decían iba a desfinanciar las prepagas. Y avance como hago siempre, contra todo. Allí está el Estado, 950 parejas pudieron tener a sus hijos. El la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad", arremetió Scioli al responder a su contendiente.

El gobernador bonaerense había comenzado el bloque haciendo referencias a la Educación y, durante los dos minutos de exposición inicial, se definió como un "defensor acérrimo de la educación publica" y remarcó que de la mano de la educación vienen las soluciones de fondos".

En ese contexto, Scioli lamentó que Macri no formara parte de "ninguno de los debates sobre la ley de educación" y que "haya cuestionado tan duramente la creación de 17 universidades nacionales".

"Tenemos que avanzar en la segunda etapa, lo he consensuado con toda ka comunidad educativa. Hay que avanzar en la universalización a la sala de tres, la doble escolaridad en los secundarios y el desarrollo de la segunda lengua", puntualizó.

Seguridad y Derechos Humanos. El candidato a presidente por el Frente para la Victoria cuestionó la capacidad del opositor Mauricio Macri para superar el problema del narcotráfico, si no pudo "resolver el problema de los trapitos" en la ciudad, dijo.

En el mismo bloque, el candidato por el frente Cambiemos consultó a Scioli si avala la idea de que en Argentina no se fabrica droga, sino que "esta de paso", como declaró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por lo que el gobernador bonaerense volvió a insistir: "Debatí conmigo que soy el que aspira a ser presidente, como vos".

Además, Scioli cuestionó las políticas de seguridad en la Ciudad por lo que retrucó a Macri: "No pudiste combatir los trapitos, ¿en serio crees resolver el tema de las drogas?".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico