"Cualquier instalación industrial requiere la aprobación ambiental y el acuerdo social"

El senador chubutense junto al senador Alfredo Luenzo reclamaron ante la falta de información clara por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica, como del propio Ministerio de Energía y Minería respecto a sus planes de acción de esta iniciativa industrial de trascendencia en materia nuclear.

El senador chubutense Juan Mario Pais reclamó al Gobierno Nacional que comunique e informe las características tecnológicas, ambientales y los planes ejecutivos del emprendimiento que impulsa la instalación de una Planta Piloto de concentración de Uranio en el yacimiento Cerro Solo, provincia de Chubut, según lo especificado en el proyecto del Presupuesto Nacional 2017 y dado a conocer en exclusiva por El Patagónico.

El planteo de Pais cuenta con el acompañamiento del senador Alfredo Luenzo y está orientado a la falta de comunicación por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica, como del propio Ministerio de Energía y Minería, respecto a sus planes de acción de esta iniciativa industrial de trascendencia en materia nuclear incorporada en la "ley de leyes".

En este marco, Pais aseguró que "cualquier instalación industrial como la que se plantea requiere la aprobación ambiental y el acuerdo social a través de la audiencia pública específica, el pleno conocimiento y aprobación de las autoridades locales y de la población en general". Incluso remarcó el legislador, el propio gobernador Mario Das Neves consideró "un atropello de la Nación" la inclusión "inconsulta" de fondos para dicha planta en la Cámara de Diputados.

Asimismo, Pais pidió a "las autoridades nacionales brinden los datos básicos respecto a la tecnología que pretende ser utilizada, al diseño de la futura Planta Piloto, la política de recursos humanos, como también todos los informes de impacto ambiental en el marco de la legislación vigente y aplicable de la provincia de Chubut".

Por estos motivos, el senador reiteró la necesidad de contar con el mayor conocimiento posible ya que "se trata de una iniciativa de trascendencia que requiere un completo acceso a la información de sus características, y que será inviable hasta tanto no tenga el correspondiente aval social de los principales involucrados, que son los ciudadanos chubutenses".

LA CNEA ADVIERTE QUE EL DINERO SERA PARA UNA REMODELACION

Osvaldo Calzetta, Presidente de CNEA mantuvo diálogo con medios chubutenses en las últimas horas con la intención de aclarar que el proyecto que aparece en el presupuesto no está orientado a operar se trata de una remodelación de instalaciones que funcionan desde 1983.

¨Se puso un título equivocado al proyecto, se busca optimizar todos los procesos en uno solo pero nunca una planta piloto – dijo en diálogo con Radio Libre de Madryn -. La comisión de energía atómica busca optimizar los procesos para generar menos residuos y facilitar la comercialización".

Aclaró que "la mina se utilizó hasta el año 1983 pero seguimos con gente trabajando con tomas de muestras hace más de un año estamos trabajando en optimizar los procesos si es que se vuelve a reactivar la explotación Lo primero que hacemos son los estudios de impacto ambiental, los 8 millones de pesos los utilizamos para mejorar las condiciones de los que están trabajando en las instalaciones y hacer análisis ínfimos de laboratorio¨.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico