Cuando el enemigo de mi enemigo es mucho más que mi amigo

Ásperos cruces en Rawson por dos leyes que "madrugaron" al Ejecutivo. Pese a la crisis del barril, el gremio petrolero se deja tiempo para su interna y el amor también aflora en tiempos de cólera.

Libro de pases
Una piedra de discordia en lo que a estas alturas es un peñón entre el gobernador y los diputados del FpV es la lista de ingresos que el bloque mayoritario impulsaría en la Legislatura, donde el reclamo concreto vertido públicamente es que se trata de ex ministros y funcionarios de rango en el equipo de Martín Buzzi.
De hecho, entre los nombres que se barajan para sumarse al staff donde ya desembarcó Diego Sciciliano, ex secretario privado del ex gobernador, se cuentan también la anterior titular del bloque FpV, Argentina "Ica" Martínez; el ex ministro de Educación, Rubén Zárate; el ex titular de la cartera de Obras Públicas, Maximiliano López; e incluso Rosa González, ex ministro de Familia. A la lista se añadiría la periodista Silvina Cabrera, que se insertaría en el área de prensa del bloque.

El lugar de la mujer
A propósito de nombramientos y bloques, sabido es que el dasnevismo no quedó bien parado en Comodoro, lo que acota notoriamente la disponibilidad de cargos para ubicar tropa propia al menos en ámbito municipal. En el Concejo Deliberante, por ejemplo, ChST es la segunda minoría con dos bancas y, según los rumores de pasillo, por eso la cantidad de asesores y secretarios que puede nombrar cada concejal no era suficiente para Ricardo Gaitán y sus "compromisos" tras la frustrada campaña a la intendencia.
Se supo la semana que pasó que el ex secretario de Gobierno decidió entonces avanzar sobre su compañera de bloque, la abogada Norma Contreras, quien ajena aún a las cuestiones administrativas en el Concejo, se encontró una vez concluido el receso con que todos los cupos de su bloque estaban cubiertos y no pudo elegir ella misma siquiera a su secretario.
No tardó sin embargo en enterarse que determinadas designaciones le corresponden personalmente, con lo que ya hay puja interna para efectivizar ese derecho. Hay que decir que la avanzada de Gaitán no abarcó la "billetera" del bloque, sino también cuestiones territoriales: las obras de infraestructura en la casa legislativa hacen que aún no estén disponibles todos los despachos y ChST usufructúa las comodidades equivalentes a un departamento de dos ambientes en el primer piso del edificio, donde funciona el bloque. Así, pedir una entrevista con Gaitán implica la recepción en una oficina privada, mientras que hacerlo con Contreras equivale a ser recibido en la cocina.

De ajedrez
El sábado 5 se organizó en la ciudad un encuentro con sede en Camioneros que convocó a referentes de ChST. El objetivo del grupo, convocado por Jorge Taboada, fue analizar estrategias para apuntalar la gestión de Mario Das Neves en un Comodoro donde el intendente Carlos Linares estrecha vínculos con el "díscolo" bloque del FpV en la Legislatura, cenas y reuniones mediante.
El acercamiento de Linares a los diputados se inició con el principio mismo de la gestión, mecido al ritmo de la ley de endeudamiento y la puja para garantizar obras a los municipios, y fue creciendo con reuniones prácticamente semanales. Además, mientras el gobernador intenta todos los guiños posibles con el macrismo, el bloque Cambiemos se alineó en cambio con el FpV al menos en las votaciones clave, un juego de oposición que la gestión municipal no padece ya que de hecho ese bloque acompañó por ejemplo el "tarifazo" de la SCPL.
Así, algunos referentes del dasnevismo leen que las jugadas políticas de Linares conspiran contra el gobernador y buscan así contrarrestar al intendente en su propio territorio. La adjudicación de algunas obras públicas a los ex Dragones (hoy SOUCH) sería parte de la estrategia, en desmedro de la UOCRA, muy cercana a Linares.

Con la billetera
La delegación local del IPV sería otra de las patas para la estrategia en cuestión. Daniel Carrizo es quien tiene a cargo el área y ya modificó todos los listados de quienes iban a recibir viviendas en las primeras etapas de entregas del Instituto, nóminas que como resulta obvio por los tiempos de ejecución, se habían confeccionado en la gestión de Martín Buzzi.
En Río Mayo, por ejemplo, Carrizo habló de acomodos y cambió todos los adjudicatarios, y se asegura que lo mismo sucederá con las entregas en Comodoro. A lo mejor, es una buena oportunidad para el funcionario de saldar deudas con algunos comodorenses que en su oportunidad lo contrataron como constructor para dolorosamente comprobar que el hombre, además de escasa o nula experiencia, solo era puntual para recibir los cobros, pero no para concluir sus tareas.

¿De la loma al llano?
Se dice que el referente petrolero Jorge "Loma" Avila ya detonó algunos roces en Petrominera. Lo que le cuestionan es que quiere replicar en la empresa provincial un esquema aplicable al sindicato, y no somete gastos, directivas ni decisiones al Directorio, que de hecho le habría pedido vanamente la rendición del algunas cuentas y datos.
Como hay varias chispas, puntualmente con algunos dirigentes, ya hubo comunicaciones con el gobernador para comunicar que no se respeta al directorio, con un pedido concreto de que alguien le explique amablemente cómo funciona la cosa, por no decir que directamente le marquen la cancha.

Interna gremial
Para colmo de males, es casi un hecho que el Sindicato de Petroleros Privados adelantará las elecciones. El cambio de conducción debería efectuarse en octubre, aunque la vida interna del gremio marca la necesidad de calmar las aguas y definirlo en mayo o junio, para apaciguar el hecho de que las cuentas bancarias estén embargadas y algunos afiliados no disimulen ya la disconformidad, agravada con el inicio de clases, cuando el gremio estaba cerrado el día que muchos pudieron acercarse a buscar los kits escolares, por ejemplo.
Así, mientras el propio Avila admite públicamente que podría haber un adelantamiento, se dice que su sector trabaja en el armado de dos listas, con el claro fin de debilitar el caudal de votos que pudiera obtener Mario Mansilla. El actual diputado provincial asegura que cuenta con todo el respaldo para volver, aun estando jubilado.

¿Se va el 10?
Los observadores del tablero municipal aseguran que habrá cambios en breve, en el marco de un gabinete con muy poco volumen político y técnicos heredados de la gestión de Néstor Di Pierro. Uno de los más prolijos del equipo estaría al borde de dar un paso al costado. Cuentan que el hombre ya había planteado su alejamiento en setiembre de 2015, aunque terminó aceptando pilotear la transición y los primeros meses de la crisis petrolera. Dicen sin embargo que en el área que conduce, donde se creó una nueva estructura, ya hubo cortocircuitos y discusiones que habrían detonado la inminente partida.

El negado
No son pocos los que se preguntan por el destino de Marcelo Velasco, que con varias críticas sobre todo en Comodoro, había sido jefe de la campaña dasnevista para desaparecer con la asunción el 10 de diciembre.
En algún momento se aseguró que el "periodista" había obtenido colocación en el Senado, concretamente en el despacho de Alfredo Luenzo, aunque este último lo niega. De hecho, en la inauguración del período de sesiones en la Legislatura algún cronista inquirió por los envíos de prensa de ese despacho, y el senador informó que no tenía armado ese equipo, negando obviamente que Velasco cumpliera el rol.
No obstante, cuando culminaron los actos protocolares de esa jornada, se los vio de ameno diálogo en "Puchero", la confitería ubicada frente a la Legislatura, donde después de una larga charla partieron juntos. Se especula que esa conversación fue marco además para que el porteño hiciera catarsis por no haber podido entrar a la Legislatura y ver de cerca a Mauricio Macri.

Sin brújula
Uno que busca reinsertarse en la escena política local, con poca suerte, es el ex gobernador Martín Buzzi. Es que su origen técnico siempre lo mantuvo alejado de las roscas -a tal punto que por ahora solo tiene cerca las facturas- y aún no sabe cómo recalar en esos lugares donde todo se cocina.
De hecho, ya registra varios intentos con las mesas del hotel céntrico donde otrora se lo esperaba con el atril, aunque hasta ahora han sido vanos y no logra aún calzar en una ronda de incidencia, más allá de docentes retiradas que lo recuerdan de su juventud, o alguna coincidencia casual con el funcionarios de tercera o cuarta línea. Pero referentes de peso, ninguno. Indudablemente, tantos años ajeno al armado le juegan en contra ahora, que sin dudas sabe a dónde tiene que ir, pero no en qué momento. Valga entonces el llamado a la solidaridad a los peces gordos, o aspirantes, para que cuando se junten a tomar un café, no sean malos y le peguen un llamadito a Martín, o aunque sea un wathsapp.

Una de peluquería
El debut en la función pública le ha cambiado la vida a varios, y sobre todo a una concejal comodorense que decidió definitivamente hacer borrón y cuenta nueva. La blonda representante atravesó el comienzo de la gestión con la ruptura conyugal, aunque afortunadamente ya encontró el amor. Sabido es que no es bueno que el hombre esté solo... y tampoco la mujer. Y tantas horas compartidas de despacho, gestiones y recorridas barriales hicieron que sonaran los violines nada menos que con su secretario.
No es la primera vez que el Concejo tañe historias de amor en sus pasillos, ya que más allá de esas anécdotas que dan cuenta de fogosos encuentros furtivos en algunas oficinas, hay que recordar por ejemplo que el actual diputado provincial Javier Touriñan conoció a su esposa en ese mismo ámbito, y que Cristina Ziebart y Carlos Rodrigues también se enamoraron entre expedientes. Sí, sí, es lindo que la gente se quiera.

De pocas pulgas
El hombre es conocido por no andar con vueltas. Por más funcionario o legislador que sea, no duda en arremangarse la camisa, aflojarse el nudo de la corbata y quitarse los lentes para ir a increpar a quien considera está ofendiendo su honor. Por eso no extrañó que el jueves, en plena sesión legislativa, Roddy Ingram saltara de su banca para irse encima de su par del FpV, Alfredo Di Filippo. Cuentan que fue porque creyó que la Ley de Etica Pública iba a perjudicar a su hija, integrante de la planta permanente de la Legislatura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico