¿Cuántos kilos de chocolate consumen los argentinos?

El país lidera el consumo en América Latina, con tres kilos al año en promedio. Por ello, los argentinos son quienes más van a celebrar este viernes, día en que se conmemora el Día Internacional del Chocolate.

En el Día Internacional del Chocolate, los argentinos encabezan los festejos, ya que son el principal consumidor de América Latina. Además, en el primer semestre del año se registró un incremento en las exportaciones, comparado con el mismo período del año pasado.

En promedio, según datos de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, cada argentino come tres kilos de chocolate por año. Sin embargo, estamos lejos de los países con más tradición chocolatera: en Europa, de acuerdo a datos no oficiales del año pasado, el consumo ronda los 11 kilos per cápita.

SUS PROPIEDADES

El cacao o "alimento de los dioses", según el significado en griego del nombre de la especie vegetal de la que deriva (Theobroma cacao L), consiste en la semilla fermentada y desecada. En tanto, el chocolate se define en el Código Alimentario Argentino como "productos del cacao con el agregado de sacarosa o edulcorantes".

Distinto es el chocolate blanco, que sólo contiene como ingrediente a la manteca de cacao con el agregado de azúcares.

Como producto, el chocolate es rico en magnesio, antioxidantes y hierro. Además contiene feniletilamina, sustancia que genera una sensación en el cuerpo similar a la del amor.

Según datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por su sigla en inglés), los principales países productores de granos están en África, continente que concentra el 73,9% de acuerdo a previsiones para este año. Está seguido por América, con 16,8%, región dentro de la cual se destacan Brasil y Ecuador. Y en tercer lugar se ubican Asia y Oceanía, con 9,2%.

El Día Internacional del Chocolate se celebra en esta fecha ya que la Academia Francesa de Chocolate y la organización que agrupa a los productores de cacao decidieron que se festeje el mismo día que el del cacao. No obstante, también se lo festeja el 13 de septiembre, en homenaje al natalicio de Roald Dahl, autor de "Charlie y la Fábrica de Chocolate".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico