Cuarto intermedio hasta el lunes por habeas corpus por falta de médicos

Este mediodía se llevó adelante la audiencia de habeas corpus por "falta de médico para personas privadas de su libertad" solicitada por la defensa pública. El juez Jorge Odorisio resolvó un cuarto intermedio hasta el lunes 21 a las 15:00 donde dará a conocer su decisión.

En medio del plazo que el juez de Ejecución Jorge Odorisio le dio al Gobierno provincial para que acondicione los sanitarios del pabellón 5 de la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia -luego de enviar a sus casas a diez condenados por problemas con los sanitarios- en el mediodía de hoy el mismo magistrado fue el encargado de presidir la audiencia de habeas corpus por "falta de médico para personas privadas de su libertad" en la misma institución carcelaria.

En la audiencia que se desarrolló en la Oficina Judicial se hizo presente Anabela Carrillo en representación del Ministerio de Gobierno de la provincia y el comisario Pablo Jaramillo y el jefe de la Alcaidía, subcomisario Víctor Farsi.

Desde el área de la "Defensa Pública: Oficina de asistencia a las personas privadas de su libertad", representada por Lucía Pettinari, María de los Ángeles Garro, defensoras públicas y Paula Pons jefa de Asistencia Social de la Defensa Pública solicitaron al juez Odorisio que intime al Poder Ejecutivo provincial a que elabore un plan de contingencia e informe cual va a ser el facultativo médico que atenderá la demanda de las personas detenidas.

Por su parte la fiscal general en representación del Ministerio Público Fiscal Mónica García solicitó que al momento de decidir se tenga en cuenta la situación de crisis de salud que vive la ciudad de Comodoro.

En un primer momento la defensora recordó que "en la jurisdicción de Comodoro, Rada Tilly y Camarones existen 156 personas privadas de su libertad, ya sea cumpliendo prisión preventiva o con condena, en la Alcaldía y en distintas dependencias policiales. Es obligación de la defensa velar por los derechos de las personas detenidas y ello porque están respaldados en la Constitución Nacional, en la Ley Suprema. En nuestra ciudad estamos discriminados con el resto de la provincia", sostuvo la defensora, "donde si poseen ambulancias y facultativos para atender la demanda de personas detenidas. No hay médicos que puedan prescribir la medicación que necesitan los presos", argumentó.

Además solicitó al juez que se haga lugar a la pretensión de intimar al Poder Ejecutivo provincial, en virtud que "la Salud es un derecho humano básico, a que en 48 hs. el estado Provincial presente un plan de contingencia e informe cuál va a ser el facultativo que va a quedar responsable de la salud de las personas detenidas".

Por su parte la fiscal García sostuvo que "la función del Ministerio Público Fiscal es el control de la legalidad de la medida impetrada por la Defensa Pública. Esta cuestión ya viene siendo tratada desde 2014 con la presentación de diversos habeas corpus. El sistema de salud en Comodoro está colapsado desde hace por lo menos 10 años. Existe una grave situación edilicia en el Hospital regional y también falta de profesionales. No hay guardia médica pediátrica y ello afecta toda la situación social de la comunidad. Tampoco existe una Unidad Penitenciaria en la ciudad, como tampoco un Servicio Penitenciario con personas especializadas y la situación se ha agravado". En base a todo esto la fiscal "solicitó se tenga en cuenta, al momento de decidir, la situación de salud de toda la comunidad" sur de la provincia. Finalmente el juez de ejecución Jorge Odorisio resolvió un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 21, a las 15:00, donde dará a conocer su decisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico