Cuatro circuitos para principiantes en la Capital Nacional del Trekking

El Chaltén tiene rincones destinados a aquellos que deseen adentrarse en el mundo del trekking y que no cuentan con experiencia previa. Hermosos paisajes y aventuras por descubrir enclavados en la zona cordillerana de Santa Cruz.

En la provincia de Santa Cruz se encuentra El Chaltén, a 904 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Es conocida como la Capital Nacional del Trekking de la Argentina, y es que allí se encuentran el cerro Fitz Roy y el cerro Torre, dos de las montañas más difíciles de escalar del mundo y un sin número de excursiones.
Desde El Chaltén parten numerosos itinerarios que recorren sendas bien señalizadas, por lo que de acuerdo a la condición física y el tiempo disponible de cada uno es posible emprender desde cortas caminatas hasta aventurarse a expediciones de varios días. Para muchos de los que creían que era un destino al que sólo disfrutaban los jóvenes en buena condición física y aventureros con experiencia, es bueno saber que no es cierto. Existen senderos de baja dificultad especiales para aquellos que deseen practicar trekking y que no cuentan con experiencia alguna.
Hay cuatro caminatas cortas "aptas" para principiantes: Miradores Los Cóndores y Las Águilas, Cascada Margarita, Cañadón del Río de Las Vueltas y Chorrillo del Salto. Por lo tanto, es posible contemplar espectaculares vistas panorámicas desde miradores empleando poco tiempo y esfuerzo, e incluso no es necesario ir acompañado de un guía para transitar estos senderos descriptos, pero es posible que para mayor tranquilidad contar con sus servicios para conocer al máximo los secretos del lugar.

MIRADORES LOS CONDORES Y LAS AGUILAS
Se parte desde El Chaltén, se cruza el puente de acceso sobre el río Fitz Roy y se continúa hasta la cabecera del sendero que parte de las oficinas del Parque Nacional. Desde allí el camino bien señalizado asciende hasta el mirador. Es la caminata más corta que parte desde la localidad.
Se llega a un mirador natural ubicado sobre el pueblo, con una excepcional vista panorámica de los macizos Adela, Torre y Fitz Roy y el valle del río De las Vueltas. Como opcional se accede a un segundo mirador en un balcón natural hacia la estepa desde donde se divisa el gran lago Viedma.
Esta senda es relativamente nueva, fue habilitada en el año 2004 y como su nombre lo indica, el mirador está ubicado en un punto estratégico para la eventual observación de cóndores en su frecuente trayectoria de planeo hacia y desde el valle del río Fitz Roy.
Asimismo, el sendero hacia el mirador Las Águilas arranca en una bifurcación antes de llegar al mirador Los Cóndores, y en poco más de 15 minutos se llega también a un balcón natural con vista panorámica sobre la estepa.

MIRADOR CASCADA MARGARITA
Desde El Chaltén se debe tomar el sendero hacia la laguna Torre, que luego de una pequeña cuesta se adentra en el bosque de ladera compuesto principalmente por ñires. El camino comienza paulatinamente a ganar altura a la vez que se va alineando con el curso del río Fitz Roy hasta llegar a un mirador natural elevado sobre un acantilado sobre el río.
La panorámica desde este mirador hacia el Oeste muestra el valle del río Fitz Roy y su serpenteante curso de agua en el fondo, enmarcado por el singular cerro Solo a la izquierda, de telón de fondo el cordón Adela y el imponente cerro Torre. A la derecha se divisa el Fitz Roy. Justo enfrente, del otro lado del río que surca el valle, se aprecia la cascada Margarita.

CAÑADON DEL RIO DE LAS VUELTAS
Se recorren 6 kilómetros por la Ruta Provincial 41 en dirección al Lago Viedma hasta llegar a un área señalizada con un estacionamiento para vehículos a la izquierda de la ruta. Este camino se puede recorrer en auto, caminando o en bicicleta.
Desde allí comienza la senda hasta el mirador sobre el cañadón, el cual se encuentra bastante elevado sobre el río. El mirador natural se halla ubicado sobre los bordes de un cañadón de una altura estremecedora, con paredones de interesantes formaciones rocosas (plegadas) que fueron perforados por el río a través de miles de años y que discurre por el fondo del mismo.
Es un lugar maravilloso para comprender las formaciones rocosas del macizo del Fitz Roy, realizar observación de aves y tomar fotografías panorámicas
Algo a tener en cuenta es que debido a que el cañadón no tiene una valla de contención en su zona más expuesta al río, se debe tener mucho cuidado si se realiza con niños, o bien no progresar los últimos metros hasta dicha zona.

CHORRILLO DEL SALTO
A 5 Km de El Chaltén se encuentra esta cascada de aproximadamente 20 metros de altura, semioculta en el bosque.
Se llega caminando, en automóvil o en bicicleta, por la ruta de ripio hacia el Lago del Desierto. La misma bordea el río De las Vueltas y a medida que se adentra en la zona de pie de monte comienzan a verse los primeros ñires. Basta con recorrer 4 kilómetros para encontrar un lugar que tiene su propia belleza y que merece un alto para conocerlo. Bautizado salto del Chorrillo, aquí el río que baja de las montañas nevadas se encajona hasta caer en una importante depresión dando origen a una singular catarata a la que se puede llegar caminando.
Los carteles indicadores avisan que está permitido estacionar; decenas de autos quedan esperando a sus ocupantes que en cuestión de minutos se convierten en caminantes y comienzan a tomar el sendero que conduce hasta el salto.
En invierno esta cascada se congela completamente y los amantes de la escalada en hielo aprovechan por su facilidad de acceso.
Margaritas y flores silvestres a ambos lados, este pequeño sendero es ideal para aquellas personas que no estén acostumbradas a caminar y quieren hacerlo despacio. La caminata no demanda más de una hora ida y vuelta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico