Cuatro provincias se piensan como la "Región Vaca Muerta"

Con la presencia de autoridades nacionales y de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, presentaron el estudio "Estrategias y desafíos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta". Ante el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, el Gobierno nacional y las provincias elaboran un plan de crecimiento ordenado.

El Gran Salón del Neuquén Tower Hotel de Neuquén fue la presentación del estudio "Estrategias y desafíos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta" el 17 de noviembre pasado. El proyecto parte de la premisa de pensar cómo impactará el desarrollo de la actividad hidrocarburífera no convencional en la formación Vaca Muerta en las cuatro provincias que están sobre ella, activando así correctas políticas públicas.
De la presentación participaron funcionarios y legisladores de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. "La población de la región metropolitana va a llegar a probablemente a superar el millón de habitantes en 10 años", apuntó Sebastián González, subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).
"El estudio ha analizado el impacto en la explotación no convencional en la provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza que son los territorios que abarca la formación Vaca Muerta y sus formaciones asociadas. Son precisamente las provincias que van a sufrir los principales impactos producto del crecimiento demográfico que esperamos tener en la región en los próximos diez años", describió.
El funcionario provincial destacó el trabajo de ONU-Hábitat. "Hemos estado en contacto desde el comienzo de la primera etapa de este trabajo fundamentalmente teniendo en cuenta la experiencia que tiene esta agencia de Naciones Unidas en todo lo que es asentamientos humanos en aquellas zonas de crecimiento explosivo por múltiples razones", explicó.
Y agregó que UNU-Hábitat trabaja en todo el mundo en temas tales como refugiados, migraciones masivas y procesos de desarrollo económico acelerado. "En definitiva, en todo lo que tenga que ver con los asentamientos humanos y urbanos", señaló el funcionario neuquino.
"El estudio es un trabajo de diagnóstico y prospectiva. El primero porque de algún modo quisimos analizar el estado actual del stock de infraestructura que tenemos desde viviendas, electricidad, agua, vialidad, saneamiento, educación y demás y en función de un modelo que hemos elaborado para este estudio que es distinto a los que venían utilizando algunas consultoras privadas y consultorios académicos y de la industria en particular", detalló González.
Al ser consultado sobre el crecimiento demográfico, González estimó que "en los próximos dos años en un escenario medio, ni demasiado agresivo ni conservador como el actual, con un contexto internacional difícil para la industria por el precio del petróleo, estimamos de 200 mil personas en la zona que abarca no sólo Neuquén sino algunas ciudades de Río Negro que están cercanas y que están jugando de algún modo alguna función de soporte de esta actividad. Y entre 450 y 550 mil habitantes en los próximos 10 años, con lo cual la población de la región metropolitana va a llegar a probablemente a superar el millón de habitantes en 10 años".

PLANIFICAR Y TRANSFORMAR
Neuquén ya ha atravesado otras transformaciones demográficas producto de la actividad económica. En los setenta con represas hidroeléctricas o con el mismo hallazgo de petróleo y gas en 1918, también la puesta en marcha de Loma La Lata que supo ser el mayor yacimiento gasífero del país.
"Hasta la fecha nunca hemos proyectado o efectivamente tenido un crecimiento demográfico como el que esperamos tener en base a estos cálculos que son estimaciones que se pueden poner a disposición del sector público y privado para trabajar conjuntamente para ofrecer las herramientas que pueden ayudar a acomodar esta situación de cambio en los próximos 10 años", apuntó González.
La actividad fue organizada por la Comisión Norpatagónica del Consejo Federal de Planificación (Cofeplan). El primer tramo de la jornada presentaron el Estudio "Estrategias y desafíos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta", a cargo del arquitecto y planificador Urbano y Regional de la Universidad Nacional de Buenos Aires, David Kullock.
Luego el arquitecto y urbanista Cid Blanco Junior, que es asesor técnico regional en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, disertó sobre experiencias de cooperación público-privada en relación al desarrollo sostenible.
Copade y la subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación encararon en 2014 y 2015 dos estudios que dimensionaron el impacto demográfico, económico y territorial de esa explotación y definieron estrategias de desarrollo sustentable para orientar los procesos de transformación que se están generando en Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico