Cuestionan la creación del Ministerio de Comunicación que condicione a la AFSCA

Renata Hiller, delegada en Comodoro Rivadavia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), afirmó que el nuevo Ministerio de Comunicación contradice a la Ley, que fue discutida durante varios años con la participación de distintos sectores de la sociedad y ámbitos académicos y de la comunicación.

"Al momento de sancionarse la Ley de Medios se crea la autoridad nacional y se toman antecedentes para ver cómo garantizar un organismo que pueda tomar autarquía. El AFSCA no es un Ministerio sino que se conforma con un directorio donde hay gente designada por el Poder Ejecutivo, representación de las provincias, entre otros", planteó.
En diálogo con Radio del Mar, la delegada local de la AFSCA consideró que el Ministerio creado por el gobierno del presidente Mauricio Macri persigue la protección de los intereses de los principales multimedios. Además, remarcó que en Comodoro Rivadavia la Ley fomentó una mayor producción local.
"Las empresas mediáticas eran medidas como empresas y lo que la nueva ley instaló es la comunicación como un derecho humano y ahí la responsabilidad del Estado de intervenir. Cuando se reconoce a los medios como empresas, se elude el derecho a poder expresarse y contar con información variada y que hoy empezamos a notar que es lo que empieza a escasear", afirmó.
"La autoridad federal se propuso estar en todo el país, siempre hubo una delegación como el COMFER, pero con el AFSCA cuentan con una delegación que está con las puertas abiertas. Hay gente que perdió años en ese organismo sin saber dónde terminaba su trámite", repasó.
"Nos permitió que actores que no estaban en los medios de comunicación hoy se estén sumando, y hubo una proliferación de productoras de contenidos. La producción local es mayor por lo que cada vez hay más gente que trabaja. La Ley reconoce la comunicación como derecho y no como mercancía", describió.
En términos formales, ley indica que el mandato de la AFSCA es de cuatro años y que vayan cruzados con el mandato del Presidente. "No es casualidad sino que fue el resultado de la búsqueda de antecedentes. Y en función de eso, se sancionó esta ley del 2009", indicó la delegada del organismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico