Cuestionan que el dictamen no autoriza el autocultivo

El oficialismo logró este martes dictamen favorable a la despenalización del uso de aceite de cannabis para tratar patologías como epilepsia refractaria y autismo, pero sin autorizar el autocultivo de la planta.

En el plenario de comisiones de Seguridad Interior, Salud Pública, y Legislación Penal se firmó un dictamen de mayoría y uno de minoría.

El dictamen de mayoría -impulsado por Cambiemos- faculta al Estado a proporcionar a los pacientes el aceite de cannabis, pero no avanza en la despenalización del autocultivo, pese al enérgico clamor de madres de pacientes agrupadas en la organización Mamá Cultiva, que se dieron cita en la sala del anexo de la Cámara Baja donde se desarrolló el plenario de comisiones.

En tanto, el Frente para la Victoria, el PTS-Frente de Izquierda y Libres del Sur firmaron un despacho en minoría que se había debatido en la comisión de Salud y que está en línea con la demanda de las agrupaciones promotoras del autocultivo, al señalar que la legislación no puede seguir "criminalizando" a las madres que cultivan para sus hijos.

Carolina Gaillard, diputada por el FpV-Entre Ríos y presidenta de la comisión de Diputados abogó por autorizar a las mamas a poder cultivar en la medida que estén inscriptos en un registro regulado por el Ministerio de Salud.

"Lo que propone el oficialismo es absolutamente insuficiente, un dictamen para la investigación del uso del cannabis medicinal. Pero si no se despenaliza es imposible producir (en el país)", explicó la legisladora esta mañana en comunicación con Radio Del Mar.

El Estado "propone importar, no se autoriza el cultivo", insistió. Y agregó que "el dictamen de Cambiemos no le da un marco legal a las madres de los cientos de paciente que hoy cultivan para obtener su cannabis medicinal. Les cuesta mucho conseguir el aceite", describió.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico