Cumbre de intendentes y petroleros por la baja de equipos de YPF

Hoy a las 9 de la mañana, en el Sindicato de Jerárquicos de Caleta Olivia, el intendente Carlos Linares junto a sus pares José Carambia, de Las Heras; Facundo Prades, de Caleta Olivia y Omar Fernández, de Pico Truncado, mantendrán una reunión con los titulares de los gremios Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila; de Santa Cruz, Claudio Vidal, y Jerárquicos, José Llugdar. Se analizará la situación planteada ante la confirmación de bajada de equipos de YPF, que desató el paro de petroleros que arrancó el sábado y que se extenderá "hasta que la operadora revierta la decisión", según ratificaron ayer los conductores de los gremios. También puede producirse, por la tarde, una reunión en Buenos Aires, que sería convocada por Nación.

Hoy a las 9, en el sindicato de Jerárquicos de la ciudad del Gorosito, los intendentes de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; Caleta Olivia, Facundo Prades; Las Heras, José Carambia y Pico Truncado, Omar Fernández, encabezarán una cumbre de jefes comunales de la cuenca con los titulares de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila; Petroleros Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Jerárquicos, José Llugdar. Se analizará la situación planteada a través de la decisión de YPF de bajar equipos, que desató el paro que comenzó el sábado y que "se extenderá hasta que la operadora desista de la medida", indicó ayer Avila a El Patagónico.
En esta mesa que encabezarán los intendentes, la preocupación con lo que puede pasar con la bajada de equipos no reconoce colores o pertenencias políticas, ya que Linares es el único jefe comunal del Frente para la Victoria, los restantes representan a Cambiemos.
La cumbre fue confirmada ayer a este diario por el titular de Petroleros Privados, que también resaltó las gestiones que está realizando el gobernador Mario Das Neves para armar una mesa de diálogo "pero una en serio, porque hasta el momento YPF no se está comprometiendo ni contesta nada", cuestionó.

"QUIEREN PRIVATIZAR"
Para Avila, el comunicado de la operadora, en la que habló de sabotajes y pidió volver al diálogo, fue "una falta de de respeto a los propios trabajadores. Es mucho daño lo que ellos han producido en los últimos 60 días a los trabajadores diciéndoles que este equipo baja, que este no. Que hay que hacer esto porque si no bajan, que si no paran... Más daño que el que le han hecho a los trabajadores creo que no se les puede hacer", enfatizó.
El titular de Petroleros Privados insistió en que "lo que está buscando YPF es bajar equipos, para vaciar la empresa y luego privatizarla. Ese es el camino que está utilizando hoy YPF y nosotros no vamos a ser partícipes de ello", sentenció.
Respecto a los atentados que denunció la operadora, el sindicalista recordó que repudió estos hechos el mismo sábado y que el gremio pidió más seguridad porque "nosotros no tenemos gente en la ruta ni en la calle. La gente nuestra ha hecho un paro ejemplar donde el 99 por ciento de la actividad en YPF está parada", explicó.
El titular de Petroleros, expresó que si la operadora hubiera escuchado lo que el sindicato le planteó una semana atrás, cuando le dijo de sentarse a ver y discutir lo de los equipos, -no su parada pero sí la continuidad de lo que se haría-, "no estaríamos en este conflicto al que nos arrastra YPF, porque está comprometida, lo creo y cada vez me suena más, a que la quieren privatizar y ahora quieren hacer parecer que como nosotros le tenemos parado el campo y están perdiendo plata, y que por eso pueden operar", concluyó.

LINARES: "YPF ROMPE LA PAZ SOCIAL"
El intendente, Carlos Linares manifestó su disconformidad por los acuerdos no cumplidos por parte de la operadora nacional YPF, que ponen en estado de alerta a todos los trabajadores petroleros y camioneros de la provincia del Chubut y Santa Cruz. Además, repudió enérgicamente los hechos vandálicos que se suscitaron este fin de semana y solicitó de manera determinante, que se investiguen a fondo lo sucedido.
Linares recordó que "quien rompió el diálogo fue YPF, al bajar 14 equipos de los yacimientos. Es la operadora, la que no entiende sobre diálogo. Siguen creyendo que desde Puerto Madero pueden manejar YPF de todo el país sin saber las consecuencias que esto trae. Esto no es ni más ni más ni menos, que lo que viene haciendo el Gobierno nacional, tomando medidas sin mirar las consecuencias que se pueden ocasionar".
El intendente reconoció la madurez de los sindicatos al asegurar: "tanto Vidal, en Santa Cruz, como los diferentes sindicatos de base de la ciudad, siempre respetaron los acuerdos que se hacen. Sin embargo, el Gobierno nacional y en este caso YPF, no cumple con lo que había prometido y ahora tenemos esta retención de servicio por parte de los petroleros", afirmó.

REPUDIO A LOS ACTOS VANDALICOS
El jefe comunal, no dejó de mencionar que más allá de las retenciones de servicio por parte de los petroleros; está en contra de los hechos vandálicos que se detectaron el sábado con la rotura de las válvulas de petróleo.
Sobre el tema, pidió a la gente que "más allá de las retenciones, sean un ejemplo de cómo se hace un paro. Yo pensaba que a esta altura, ya habíamos superando estas actitudes. El conflicto tiene toda la razón de ser, pero la rotura de estas válvulas o de las instalaciones de las operadoras, no. Estos hechos sin duda, los repudiamos", enfatizó.
Además, el intendente puso en valor el rápido accionar de la Subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, quien actúo inmediatamente en el lugar para sanear el derrame que se detectó en la planta de Tecpetrol en Caleta Córdova.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico