Daniel Meilán presentó la Política Minera 2016-2025

"Con retenciones y cepo, en el actual escenario mundial, era imposible que vinieran capitales a explorar y construir minas a la Argentina", dijo a la vez que destacó que el país cuenta con 750.000 km2 para el desarrollo potencial de la minería.

Rodeado de su equipo (sólo faltó el subsecretario Santiago Dondo), el funcionario cifró en U$S400 millones/año la cifra en exploración para que la Argentina impulse la actividad minera, y estimó en que hay 20 a 25 proyectos con posibilidades ciertas, que podrían continuar en el mediano plazo la cadena de inversiones mineras que se interrumpió notoriamente en el último trienio.
En el diseño estratégico, de cara a 2025, Meilán imagina exportaciones mineras por U$S12 MM.
"Argentina es uno de los países del mundo que tiene mayor potencial minero", dijo.
Según la cuenta de Meilán, Argentina "tiene 435 proyectos en condiciones de ser considerados como posibilidad", dijo. El funcionario recordó el largo camino que les cabe a los capitales de riesgo en minería.
"Desde el primer cateo hasta la puesta en marcha de una mina, pueden pasar hasta 25 años por eso la actividad necesita de reglas estables por encima de las coyunturas, como las que tiene la Argentina con su Ley 24.196, de Inversiones Mineras".
En lo que podría ser un ensayo de lo que deberá ser su presentación en Toronto, ante el público exigente de la feria exploradora PDAC 2016, Meilán desplegó las premisas del actual gobierno signadas por las ideas rectoras de dar garantías al ingreso de capitales.
En un cuadro comparativo, la autoridad minera, trazó las diferencias con la política kirchnerista.
"Con retenciones y cepo, en el actual escenario mundial, era imposible que vinieran capitales a explorar y construir minas a la Argentina", dijo a la vez que destacó que el país cuenta con 750.000 km2 para el desarrollo potencial de la minería, de los cuales 150.000 han sido de alguna manera prospectados".
Los funcionarios mineros pusieron énfasis -al hacer alusión al impacto y a las repercusiones positivas y negativas que tuvo la eliminación de retenciones en la alianza gobernante y en la oposición- en los beneficios en términos de desarrollo y trabajo que tendrá la medida anunciada por Mauricio Macri en Calingasta hace exactamente una semana.
Para lo cual volvieron a citar el caso testigo de Pachón que por querer cobrar U$S300 M de retenciones se frustró un proyecto de U$S3.000 M en construcción, U$S1.000 M/año en exportaciones y U$S300 M/año en impuestos a las ganancias.

FONDO EN ESTUDIO

Una de las preguntas de la prensa fue cómo compensar el agujero fiscal de U$S230 M/año que significan las no retenciones. Meilán anticipó que se comenzó a discutir con las provincias un Fondo, al que denominó como "Fondo de Responsabilidad Social" de bordes imprecisos todavía, que podría constituirse con el 1% de las exportaciones de las mineras, emulando los aportes realizados por compañías en Perú y otros países.
El proyecto de este fondo, reconoció, aún tiene que hacer su recorrido en el Consejo Federal Minero (COFEMIN), órgano que la actual administración procura revitalizar. Según el disertante, el mencionado fondo formará parte de un análisis junto al el Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA). "se analiza la creación de un fondo de responsabilidad social empresaria para proyectos que están en pre factibilidad y factibilidad, que se destinará a realizar obras en las comunidades donde se realicen explotaciones metalíferas".
"Queremos que la minería transforme la realidad productiva de las regiones cordilleranas como lo hizo la agricultura con la Pampa Húmeda. El potencial que tiene la actividad que puede lograr que ninguna provincia argentina sea inviable. La minería puede ser un jugador importante para impulsar la economía en los próximos años, por eso queremos desarrollar la actividad bajo un concepción federal que establezca áreas, concesiones y reglas claras".
"Buscamos una mayor participación en la renta minera, aplicar sistemas acordes de mayor ingreso fiscal y optimizar el manejo institucional ambiental", resumió el secretario.

SIN RETENCIONES

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó ayer que el anuncio del aumento del mínimo no imponible que realizó el jueves el presidente Mauricio Macri "tiene a sabor a poco" y sostuvo que con las retenciones que el Gobierno le quitó a la minería "se podría financiar el fin" del impuesto a las Ganancias.
"El anuncio de ganancias tiene sabor a poco. Debemos defender el poder de compra de la gente", sostuvo Massa a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, en las que agregó: "Con las retenciones que le quitaron a la minería podrían financiar el fin del impuesto a las ganancias".
Según el diputado, "hay 220 mil personas que no venían pagando ganancias y ahora sí lo van a hacer" y sostuvo que "el salario no es ganancia, es remuneración".
En ese marco, dijo que desde su espacio se propone "escalas por ley y terminar con esto de que cada Presidente decide hasta donde le roba un poco el salario a los trabajadores".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico