Das Neves acusó a la anterior gestión de generar una grieta de regionalismos

Mario Das Neves inauguró ayer el período ordinario de sesiones de la Legislatura chubutense, junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien también ocupó el sitial del recinto. Durante media hora, el gobernador cuestionó en reiteradas oportunidades a la anterior gestión provincial, no solo refiriendo supuestas irregularidades, falta de gestión y niveles de endeudamiento. Además los responsabilizó de generar una grieta de regionalismos en la provincia.

Mario Das Neves eligió comenzar con las mismas líneas con las que abrió el período de sesiones de 2011, el último de su anterior mandato provincial para aludir tangencialmente a que hoy se encuentra parado en el mismo punto, dado que cuatro años después encuentra una provincia despojada de sus conquistas, con deudas inesperadas, incumplimientos y sorprendida por hechos irregulares sobre los que la justicia deberá expedirse.
Fue en ese marco que anunció que entregaba a los diputados provinciales las carpetas donde se encuentran todas las denuncias presentadas contra ex funcionarios y las pruebas adjuntadas a la justicia, indicando la apertura de todas las áreas de gobierno a efectos de que se interioricen de la situación y acompañen las denuncias. Los cuestionamientos a los 4 años previos fueron continuos en la media hora de discurso y concentraron casi todo el volumen político del mismo.
Tras la descripción del "estado agónico" en que encontró la provincia, el mandatario planteó que su plan de gobierno siempre estuvo apoyado en pilares insoslayables: igualdad, inclusión, obras y recursos, planteando que cuando habla del interior lo hace con conocimiento de causa. Anunció que Provincia invertirá 120 millones de pesos para ejecutar todas las plantas de gas propano que se requieren para llegar con el servicio a las localidades del sudoeste de la provincia.

REFORMA CONSTITUCIONAL Y ELECTORAL
El gobernador también se refirió a las modificaciones que pretende introducir en la Constitución provincial, donde "vamos a escuchar todas las voces y no huiremos a ningún debate", y que su objetivo principal es "terminar con los privilegios de los que gozamos quienes ocupamos cargos políticos y también a quienes ocupan cargos sindicales", mencionando como ejemplo el artículo 249, en lo que refiere puntualmente a los fueros judiciales de los funcionarios públicos, dado que "ante la ley todos debemos ser iguales".
En cuanto a la reforma electoral, dijo que se trata de un reclamo popular y que el actual sistema es "vetusto" y debe ser reemplazado por otro más dinámico, seguro y transparente que no deje lugar a dudas en cuanto a los resultados de la voluntad del pueblo. Así, expuso que la reforma incluirá un debate en cuanto a las fechas electorales y sobre todo al mes del traspaso del poder: diciembre.
También se incluirá en la carta magna la protección del agua, "evitando los riesgos propios de las explotaciones mineras. El agua es vida y eso defendemos, aunque no quiere decir que nos neguemos a hablar de todos los temas. Lo vamos a hablar, pero sin la prepotencia de nadie".
En materia judicial, planteó la intención de que la selección de jueces del Superior Tribunal de Justicia se efectúe por audiencia pública con al menos tres meses de tratamiento después de las propuestas del Poder Ejecutivo y dentro del mismo marco de la modificación de la Constitución planteó la necesidad de plasmar lo que hoy rige como decreto: dejar sin efecto el artículo 155 que faculta al gobernador a indultar y conmutar penas por delitos. Añadió a esta esfera la implementación del juicio por jurados como símbolo de la democracia participativa, lo que él cree "mejorará la opinión que hoy la gente tiene sobre la justicia".

CAMMESA Y LAS COOPERATIVAS
Tal como informó ayer El Patagónico, la provincia elevó al ministro de Energía, Juan José Aranguren (quien finalmente no estuvo ayer en Rawson), un pedido para que se condonen las deudas de las cooperativas locales, tanto a la distribuidora mayorista, CAMMESA, como con la AFIP. Más allá del documento mencionado, el tema también tuvo alusión ayer en el recinto.
"No permitiré aumentos en el servicio eléctrico porque sería un saqueo a los bolsillos de la gente. Nosotros, Presidente, venimos desde hace mucho teniendo tarifas muy fuertes cuando otros las tenían muy acotadas y en los últimos años (Julio) De Vido (ex ministro de Planificación) agudizó todo esto porque le hizo firmar a sumisos gobernadores un convenio por tarifas a cambio de obras. Acá las tarifas no aumentaron y no hubo obras, y queremos discutir eso", planteó directamente a Macri.
Por otro lado, y en el marco de varias medidas tendientes a agilizar la actuación de la justicia, el gobernador afirmó que responderá a un requerimiento necesario como es el de pasar a la órbita de la Procuración General la Policía Científica, ya que "agilizará sin dudas la resolución de los casos".
En los tramos finales de su discurso, y reflotando aquella máxima peronista que decía que "mejor que decir es hacer; mejor que prometer es realizar", Das Neves reiteró que se construirán 10.000 nuevas viviendas en la provincia, mientras que la planificación en salud incluye saldar la deuda de 150 millones a proveedores y adquirir 25 nuevas ambulancias y 3 mamógrafos, además de efectuar compras trimestrales de medicamentos y productos descartables y las campañas de vacunación obligatoria sin demoras.
"Como rechazo toda forma de hipocresía, les digo que nos espera un camino de esperanza y realizaciones, pero que no será un camino fácil. Vamos a ejercer este mandato ciudadano con la mente fría y el corazón templado. La mente fría para tomar las decisiones que tengamos que tomar, aún las más dolorosas. El corazón templado para entender los padecimientos más urgentes para que también sean urgentes las medidas para terminarlos", dijo.
Finalmente, concluyó con una frase que debe haber sido música para los oídos de su ilustre visitante: "en el país en general, y en la provincia en particular, comienza un tiempo distinto, el de la reconstrucción moral; el de la pacificación social y el de la puesta en marcha de una Argentina visible para el mundo entero que nos permita, también, una reconstrucción económica".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico