Das Neves advirtió que no permitirá que a Chubut le "toquen un peso"

Más que resignar ingresos, "a nosotros nos van a tener que poner como se le pone a la provincia de Buenos Aires porque lo necesitamos, porque estamos en una zona desfavorable", planteó el gobernador.

Con una quita del 17,2% en la distribución de coparticipación, Chubut podría ser una de las provincias más afectadas por los cambios al Fondo del Conurbano para mejorar los ingresos de Capital Federal y Buenos Aires.
Esa situación ya fue advertida por legisladores nacionales que representan a Chubut y generó también un firme posicionamiento del gobernador Mario Das Neves quien advirtió que el Estado provincial rechazará cualquier recorte que se quiera imponer a sus ingresos coparticipables.
"Más allá de la actitud positiva de los legisladores nacionales, también el 2 de agosto cuando tengamos la reunión de los gobernadores de todo el país acá (en referencia al encuentro que se desarrollará en Puerto Madryn), vamos a plantear un tema importante, porque está claro que más allá de la necesidad que tienen algunas provincias, como en el caso concreto de la provincia de Buenos Aires, es el Estado nacional quien va a tener que generar más recursos seguramente para ellos", argumentó.
"A nosotros no nos van a tocar un peso, a nosotros nos van a tener que poner como se le pone a la provincia de Buenos Aires porque lo necesitamos, porque estamos en una zona desfavorable. Esa es la pelea de todos los días y en eso quiero que nos acompañen todos", manifestó.
En idéntico sentido hizo mención a los reembolsos que reciben los puertos patagónicos como un incentivo para su utilización por parte de empresas e industrias. "Nosotros vamos a defender los reembolsos por puertos patagónico. No pongan en duda el tema de los reembolsos por puertos patagónicos, que no va a haber ningún problema", subrayó.
El gobernador efectuó esas declaraciones ayer en Rawson, en el marco de los actos de apertura de las licitaciones para ejecutar la obra de pavimentación de la ruta Provincial 63 entre El Molle y José de San Martín y del acceso a la Escuela 794 de Gaiman.

INVERSIONES PETROLERAS
En ese contexto, el gobernador también se refirió al anuncio efectuado el jueves por la tarde en Buenos Aires. Con la presencia del presidente Mauricio Macri y de los gobernadores de Chubut y Neuquén, en ese acto la empresa Pan American Energy anunció inversiones petroleras por 1.400 millones de dólares para este año. De esos fondos, U$S900 millones tendrán como destino la Cuenca del Golfo San Jorge.
"Ayer (por el jueves) fue un día muy importante para la provincia del Chubut, porque como siempre digo peleamos para ser reconocidos a nivel nacional para que se nos tenga en cuenta, para que dejemos de ser una provincia periférica".
"Chubut fue reconocida en el propio Salón Blanco (de la Casa Rosada) y en el propio atril del presidente (Macri), pudimos mencionar y ser parte del anuncio de la inversión más importante en estos seis meses en la República Argentina, la cual asegura y garantiza la continuidad de la producción hidrocarburífera en la zona sur", subrayó.
Das Neves evaluó: "para nosotros es muy importante porque nadie regala nada, saben que este ha sido un año duro, nos hemos enfrentado muchas veces con la empresa, pero es bueno decirlo y reconocer que se van a invertir 900 millones de dólares y hay que hacer público el agradecimiento. Eso es de buena persona y de buena gente y además eso es terminar con la mala onda de algunos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico