Das Neves anticipó una reunión conjunta con el gabinete municipal para analizar prioridades

Los gabinetes provincial y municipal concretarán una reunión conjunta la semana próxima, según anticipó ayer el gobernador. Será para definir y evaluar prioridades en materia de inversión, en función de la inyección de más de 1.000 millones de pesos provenientes del primer tramo de la emergencia económica.

Mario Das Neves encabezó ayer en Comodoro la firma de convenios para aportes a instituciones y deportistas. En el primer caso, se trata de la continuidad de obras convenidas en el marco del programa Invertir Igualdad que habían quedado paralizadas. Con financiamiento por $1.650.000 pesos, se garantizará el avance en la construcción de los vestuarios y sanitarios en el Club Infantil Social y Deportivo "Nueva Generación"; la sede del Centro "Amigos del Tango" y por último para recuperar y restaurar el Cine Astra. También se rubricó un convenio marco con el Ministerio de Turismo para planificar y desarrollar el proceso de categorización y recategorización de alojamientos turísticos.
En ese marco, el gobernador recordó que de las gestiones desarrolladas en Nación para reactivar las obras en viviendas, un gran cupo tendrá a Comodoro como destinatario, dado que 300 de las 515 ya adjudicadas se ejecutarán en la ciudad, que también participa de la segunda etapa de 400 viviendas que también tienen financiamiento asegurado, con lo que destacó la implicancia de las obras no sólo en materia de soluciones habitacionales sino también en fuentes de empleo para trabajadores de la construcción. Para su construcción, se invertirán 330 millones de pesos.

SOBREPRECIO EN OBRA PUBLICA
Das Neves aludió además a la coyuntura económica provincial señalando que ya se había advertido a los intendentes que hasta finales de abril o mayo habría tiempos difíciles, y que a partir de esa fecha mejoraría el flujo económico, y debería hacerse una nueva evaluación, "más certera" del estado de situación en la provincia. Así, mientras anunció que en los próximos días habrá una reunión conjunta de gabinetes provincial y municipal, anticipó que habrá un análisis sobre obras adjudicadas que quedaron pendientes.
"Hay cosas que son una vergüenza: ayer abrimos las ofertas para la Escuela Agrotécnica 717 de Cerro Radal, en la Comarca Andina, una obra muy necesaria en la zona. Era una ampliación de más de 4.000 m2, que ya la habían adjudicado en octubre en 88 millones de pesos. Nosotros la dimos de baja, la volvimos a licitar y la oferta más baja fue de 71 millones: 17 millones menos cotizada 6 meses después. ¿Con 17 millones cuántas cosas se pueden hacer?" planteó, advirtiendo que "vamos a mirar todo porque es mucha la plata que escurre en obras públicas".
El intendente Carlos Linares puso en valor la posibilidad de reactivar obras que habían quedado paralizadas, señalando que un mes antes el gobernador le había entregado el listado de pendientes del Programa Invertir Igualdad para establecer prioridades, y cuestionó: "hay cosas en esas obras, de montos de avance, que en la realidad no están concretadas, supervisaremos cada caso para que los aportes del Estado sean concretos, y que la plata tenga el destino y no se pierda en el camino".
Además, y planteado que en algunos puntos difieren ideológicamente, Linares elogió la capacidad de gestión del gobernador que "puso lo que había que poner en una mesa en el momento de las definiciones importantes", en alusión al tema petrolero. "Cada uno tiene su principios y nos respetamos mutuamente. Chubut se merece lo mejor, vamos camino a estarlo indudablemente, y cuentan con este municipio" sostuvo.
En el mismo sentido se manifestó el gobernador, que sostuvo que "a nosotros nos encanta armar modelos": "el modelo que hemos armado acá con el municipio y los gremios en el medio de una crisis tremenda como la del petróleo, es un modelo nacional, porque hay otros para los que es más fácil el ajuste y entregar a la gente. Nosotros desde diciembre que estamos reuniéndonos, son reuniones duras, y el 2 de febrero nos comprometimos a hacer nuestro aporte y lo estamos haciendo. Tenemos que preservar la actividad porque tenemos expectativas, hay que bancar la actividad. Cuando se trabaja en conjunto, la respuesta es importante", subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico