Das Neves apoya la derogación de la Ley Cerrojo para pagarle a los fondos buitre

El gobernador expresó ayer su público apoyo a favor de la derogación de la ley "Cerrojo y de Pago Soberano" que el Gobierno nacional solicitó al Congreso de la Nación para poder hacer efectivo el acuerdo con los denominados "fondos buitre". Además, volvió a definir como "necesaria" la reforma de la Constitución de la provincia y criticó al gobierno anterior por el programa Casa Abierta, por el cual –sostuvo– se firmaron convenios y "se dio financiamiento con instituciones que no existen".

El gobernador Mario Das Neves expresó su acompañamiento político a la derogación de la ley Cerrojo y de Pago Soberano porque "estamos absolutamente estancados, no tenemos la apertura que necesitamos en los esquemas financieros internacionales".
Al referirse a las negociaciones que lleva adelante Nación para regularizar la deuda en default, indicó: "es necesario la derogación de la ley, más allá de los intereses y los montos; uno apela a la responsabilidad de quienes hoy negocian por el Estado argentino".
Das Neves indicó, no obstante, que "es necesario discutir algunos términos del acuerdo con los fondos buitre", pero advirtió que es necesario "terminar con la estudiantina de hace dos años para acá, 'Patria o Buitres'; todo ese relato que no llevó absolutamente a nada".

"LA REFORMA
ES NECESARIA"
Además, Das Neves reiteró su convencimiento sobre "la necesidad" de avanzar en una reforma de la Constitución provincial y, en ese contexto, contestó algunas observaciones críticas que el lunes, tras la primera reunión entre la comisión del gobierno y el PJ, realizó el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy.
"Nosotros fijamos una serie de puntos, fueron doce y les dijimos que tienen 30 días para hacer aportes. Ellos no trajeron ningún aporte, pero se sentaron en la mesa, que eso es importante", remarcó al referirse a los referentes del PJ, Carlos Eliceche, Gustavo Mac Karthy y Nancy González.
En este sentido Das Neves ratificó: "nosotros vamos a seguir adelante porque es absolutamente necesario", al dar cuenta de la iniciativa que tiene el gobierno para llevar adelante la reforma y desestimó las declaraciones de Mac Karthy, quien consideró que la misma no era prioritaria.
"Oía en boca del ex vicegobernador Mac Karthy que no era necesaria la reforma, y creo que no entiende lo que está pasando en el país, lo que la sociedad piensa", indicó Das Neves.
"Es importante tener una mirada sobre el funcionamiento de la Justicia, el Consejo de la Magistratura, el tema de los fueros, porque hay un montón de cosas en las que nosotros tenemos que avanzar en la Constitución", añadió.
Al respecto, recordó: "el 25 de febrero planteé en Esquel incorporar el tema del agua dentro de la Constitución. Nosotros lo vamos a dejar expresamente a eso, creo que es el artículo 110, el tema del no fracking" y reiteró también la idea de eliminar los fueros.
En otro orden, Das Neves acusó al gobierno anterior por haber protagonizado un "festival de convenios sin financiamiento en Casa Abierta" y, tras cuantificarlos en 800, aseguró: "se trata de obras que están absolutamente paralizadas".
"No sé qué pasó por la cabeza de algunos funcionarios, de firmar de forma irresponsable, incluso con algunas instituciones que no existen, que tenían otorgado financiamiento por obras por más de un millón de pesos", señaló.
Sostuvo en ese sentido que como consecuencia de lo que fue "el festival de la Casa Abierta, ahora estamos analizando convenio por convenio. Así lo hicimos en Gaiman, y lo vamos a ir haciendo en cada una de las localidades".
Das Neves enmarcó la suscripción de convenios en "la puesta en marcha de la normalización porque encontramos 800 convenios firmados en toda la provincia, sólo algunos resueltos, obviamente a los amigos".
"Y los demás eran sólo papeles firmados que generaban expectativas, y después no se cumplían", explicó el mandatario provincial.
Afirmó que en el caso de Gaiman los convenios fueron suscriptos con instituciones "históricas" y particularmente en el caso del club Draig Goch sostuvo: "fue perseguido por el anterior gobierno por el hecho de que su presidente era nuestro candidato a intendente y ahora intendente".
"Y esto hay que decirlo porque son cosas injustas. Y reivindico a la dirigencia, los padres del club, que siguieron trabajando y esperando porque sabían que en algún momento se iban a concretar sus demandas", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico