Das Neves aseguró que investigan a Gómez por connivencia policial

El gobernador volvió a cuestionar ayer al desplazado jefe policial Miguel Gómez, quien estaba al frente de la Unidad Regional de Trelew. Lo calificó de "incompetente e ineficiente" y aseguró que hubo "connivencia y zona liberada" en el asalto ocurrido el sábado a la concesionaria de automóviles CAPSA. Volvió a hablar de una zona liberada.

No transcurrieron ni 24 horas de la separación del conocido comisario "hombre araña" de la jefatura de la Unidad Regional de Trelew y el gobernador Mario Das Neves salió nuevamente a cuestionarlo en duros términos. El mandatario además aclaró que Miguel Gómez fue echado por pedido expreso suyo.
Dicha decisión se debió a la ola de robos ocurridos durante las últimas semanas en esa ciudad como los ocurridos en la metalúrgica Origen Patagonia, en VS Materiales y en la concesionaria CAPSA. Este último se registró el sábado y un grupo comando se alzó con 5 millones de pesos.
En ese contexto, Das Neves afirmó que al ex jefe de la Unidad Regional de Trelew –que anteriormente había cumplido funciones en Comodoro Rivadavia– se lo separó del cargo por "incompetente e ineficiente, y porque registra en su corto plazo una cantidad de delitos sospechosos de connivencia".
Firme en sus declaraciones, el mandatario provincial sostuvo: "esto no termina con un título en un diario, puede hablar con cualquier radio o con cualquier comentarista, pero nosotros estamos investigando las razones de ese delito (en referencia al robo en CAPSA) y de otros que se han cometido".
Asimismo, "las cámaras que instalamos gracias al trabajo del ministro (Rafael) Williams demuestran que ha habido connivencia y zona liberada, que no se vengan a hacer los distraídos porque eso de la zona liberada es viejo".
Acusó: "en Trelew la zona de la avenida Yrigoyen, donde están los negocios económicamente más importantes, que para que haya un robo tiene que haber algún grado de inteligencia o algún nivel de connivencia, no va a venir un pibe en bicicleta y va a entrar y se va a llevar 5 millones de pesos".
En esa misma línea, el gobernador graficó: "no puede venir con una amoladora en el colectivo 22 para hacer un trabajito, entonces tiene que responder por eso. No puede estar (Gómez) todo el día hablando con los medios, no es su tarea".
Siempre manteniendo el fuerte tono en sus declaraciones, Das Neves afirmó que Gómez "tiene que trabajar como trabajan los médicos, los docentes. No pueden construir un relato y decir que está todo bien y la culpa siempre la tiene otro. Yo respeto la institución policial, de manera tal que jamás acepté un secretario de Seguridad porque le doy valor al jefe de la Policía, que depende como corresponde del Ministerio de Gobierno".
Finalmente el gobernador aclaró: "una cosa es la renuncia de un funcionario que uno evalúa y otra cosa es echar a un funcionario. El comisario Gómez fue echado".

MAS DE UNA CAUSA
El ex integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales del Chubut (GEOP), Miguel Gómez trabajó en Comodoro Rivadavia, en donde se hizo conocido por andar en las alturas. Además de disfrazarse de "hombre araña o spiderman" en el Día del Niño para descender de algún edificio y repartir caramelos, fue protagonista del rescate de Luis Zaffarroni, el 17 de octubre de 2013, cuando el entonces ministro de Educación de Chubut salió por los techos del colegio Hipólito Yrigoyen en Kilómetro 3.
Fue para evitar encontrarse con un masivo grupo de docentes en huelga que lo esperaba afuera del edificio en un contexto de más de 70 días de paro que los maestros protagonizaron entre agosto y noviembre de ese año en esta ciudad.
En esa oportunidad, Gómez distrajo a los manifestantes para sacar por el entretecho al ministro colgado de un arnés. En medio del rescate quedó en los patios un mocasín perdido por Zaffaroni.
Dentro de su legajo también figura que Gómez fue puesto en disponibilidad el 29 de mayo de 2014 en la Unidad Regional de Policía de Comodoro Rivadavia cuando el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Seguridad de Chubut, José Glinski, dieron a conocer un video de lo ocurrido cuatro días antes cuando un grupo de policías reprimía a habitantes de las 194 Viviendas de Kilómetro 8 luego de un partido de fútbol protagonizado por el club Petroquímica.
Años antes, en 2009, Gómez había sido juzgado y absuelto por la represión que se produjo en Corcovado. Ese año también se lo acusó por vejaciones debido a que efectivos del GEOP golpearon a jóvenes durante un procedimiento en el barrio Tiro Federal de Trelew.
En el juicio Gómez fue absuelto y el propio comisario denunció al defensor oficial, Jorge Rey, de haberle pedido dinero en su calidad de querellante para cerrar la causa. El jefe policial en esa ocasión lo grabó con una cámara oculta y el caso derivó en un jury de enjuiciamiento en el que finalmente Rey fue absuelto.
En su corto pasó por la Unidad Regional de Trelew, Gómez admitió que utilizaba en su chaleco una cámara de video para actuar en cada procedimiento policial debido a las denuncias en su contra. "Es para mi protección, para evitar falsas denuncias o denuncias por apremios", había afirmado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico