Das Neves buscará una ley que blinde la previsibilidad de las provincias petroleras

Así lo anticipó ayer el gobernador de Chubut al término de una extensa agenda en Comodoro. Planteó la necesidad de integrar un "frente" ante el Congreso Nacional donde dijo que el tema debe ser tratado "necesariamente" porque afecta a una enorme parte del territorio argentino y a muchas familias. También advirtió que "si hay operadoras que no cuidan el trabajo de la gente, voy por la rescisión de los contratos".

El gobernador Mario Das Neves cumplió ayer una amplia agenda en la ciudad y en Rada Tilly, la cual comenzó con una reunión cerrada -de la que también fue parte el intendente Carlos Linares– con los referentes de la petrolera de bandera YPF. Del encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, no trascendió ningún detalle más de que se trató de "un diálogo duro", según el propio Das Neves, que anticipó que buscará una ley que blinde la previsibilidad, no ya solo en la cuenca sino en las provincias productoras.
Es que mientras el acuerdo de precios que respalda al barril criollo tiene los días contados, el gobernador planteó que "no veo una respuesta ya. Por lo tanto no solo vamos a hablar con el Ejecutivo nacional, sino que vamos a hacer un frente en el Congreso".
Acotó luego que "creo que este tema necesariamente tiene que ir al Congreso porque afecta a una cantidad enorme de territorio argentino y a mucha gente y hay muchos que se han servido del subsidio", en referencia directa a la condonación de deudas de parte de Camessa a las prestadoras porteñas Edenor y Edesur, por ejemplo.

4 GOBERNADORES,
12 SENADORES
Lo cierto es que no solo se apunta a un formato de ley que preserve el precio del barril, sino con foco directo en la defensa de la actividad. "Somos cuatro gobernadores, doce senadores. Buscaremos el precio que nos corresponda, que sea rentable, y en esto tienen que ayudar las operadoras y no solo preocuparse por los reembolsos", dijo el gobernador, que advirtió además que no admitirá "vivezas" en este momento.
"Ya lo dije una vez y achicaron. Yo voy por la rescisión. Operadora que no cuida el trabajo de la gente, voy por la recisión del contrato porque las ganancias son mayúsculas. Miren sino todo lo que ganaron y todo lo que se llevaron", señaló.
Das Neves planteó la necesidad de integrar este frente de gobernadores ante el Congreso para lograr ser escuchados, subrayando que de lo contrario las decisiones se basan en niveles poblacionales o mediciones por cápita con las que "siempre vamos a perder porque estamos lejos".
Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, señaló que Provincia viene planteando la problemática en todos los ámbitos y que es necesario que tenga resonancia en el Congreso, donde cuestionó que "el año pasado sacaron más de 100 leyes en dos semanas de tratamiento y este tema no estuvo planteado en el objetivo de nadie".
Agregó que el marco legal al que se apunta no solo abarca la cuestión del acuerdo de precios sobre el barril, sino fundamentalmente sostener el nivel de actividad y la previsibilidad de la producción hidrocarburífera.
"Esto es no solo sacar petróleo, sino procesarlo dentro de la frontera argentina, en la industria nacional, algo que genera trabajo incluso para provincias centrales que es donde están las refinerías", dijo el funcionario.
"Venimos aportando hace más de 100 años y hemos sido muy pacientes. Ahora decimos que a estos valores tienen que hacer previsible la continuidad de la actividad petrolera. Si vamos a mercado, que sea uniformado; si vamos a sostener niveles de empleo, que sea uniformado; y si vamos a la previsibilidad y al desarrollo de la industria con competitividad, eso es lo que hacemos hace más de 100 años. Fuimos la primera y única provincia que juntó a todos sus actores y empezamos a discutir productividad. Lamentablemente hubo falta de madurez, subagendas para recuperar deuda vieja, cuestiones totalmente ajenas al territorio. Ahora de la mano de gobernadores, senadores y diputados, vamos a plantear el tema para que se construya una estrategia argentina, más allá de la política", concluyó Bohe.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico