Das Neves cargó duro contra los legisladores que aprobaron la Ley de Etica Pública

En la sesión de ayer votaron en conjunto los 16 diputados del Frente para la Victoria y los tres de Cambiemos para aprobar una ley que le pone restricciones al nombramiento de parientes como funcionarios. Además, la diputada Gabriela Dufour presentó el proyecto de presupuesto legislativo de 448,7 millones de pesos que molestó a los legisladores oficialistas.

La Legislatura del Chubut tuvo una sesión caliente ayer, con muchas críticas cruzadas y el cierre con una conferencia del gobernador Mario Das Neves donde apuntó a todos los integrantes de los bloques Frente para la Victoria y Cambiemos. Es que ayer quedó aprobada la Ley de Ética Pública que le pone límites al nepotismo.
"Esta es una situación institucional jamás vista en la provincia del Chubut, es una mancha negra. Es inescrupuloso el accionar de los 16 diputados del Frente para la Victoria y de los tres de la UCR, Cambiemos o UCR no sé qué", arrancó su conferencia a las 20 el gobernador claramente enojado con la iniciativa legislativa.
"Tenemos una situación catastrófica de la provincia, generada por Martín Buzzi y por los que están en la cueva; la cueva de Alí Babá y los 19 ladrones", apuntó contra los 16 integrantes del bloque del FPV, más los tres que integran la alianza de Cambiemos, que hicieron un acuerdo para votar juntos algunas leyes, como la de ayer.
Además, desde el gobierno provincial indicaron que ese pacto incluiría la presión para que vuelvan a pagarse los gastos de bloque -una suma que manejan discrecionalmente y sin rendición-. "Dijimos que cada diputado ganaba 160 mil pesos por mes y se enojaron", remarcó Das Neves.
"En un estado de emergencia con un Estado quebrado y colapsado donde estamos matándonos para conseguir más recursos, hoy estos señores se dieron un 65% más de presupuesto. Si quieren gobernar, que vayan a elecciones y ganen las elecciones", manifestó el jefe del Ejecutivo.

RESTRICCIONES A LOS PARIENTES

La modificación de la Ley de Ética fue aprobada en la sesión de ayer en un marco de discusiones acaloradas donde el mismo dasnevismo se opuso a la aprobación del proyecto. Desde el FPV dicen que el proyecto toma como modelo uno presentado en 2000 por el propio Das Neves cuando era diputado nacional.
La nueva Ley prohíbe la designación de padres, hijos, hermanos, cónyuges o convivientes para que cumplan funciones que impliquen grados de subordinación entre el designante y designado. Das Neves le ha otorgado cargos a sus hijos y otros parientes, por lo que están alcanzados.
La presente prohibición llega también a los nombramientos que se hayan efectuado dentro de los dos últimos años desde la sanción de la ley. Que sea retroactiva también es una curiosidad que Das Neves subrayó como inédita en su conferencia. "Siempre intentamos dialogar, pero no nos van a atropellar", señaló.
Además, la fundamentación del nuevo presupuesto de la Legislatura del Chubut estuvo a cargo de Gabriela Dufour, recientemente condenada por el caso Alpesca y que generó el malestar del bloque que responde al gobernador. Para este año, el legislativo tendrá 448,7 millones de pesos y serán 423 cargos en planta de personal si se aprueba en la próxima sesión.
El Bloque Chubut Somos Todos replicó que el presupuesto planteado no armoniza con la potestad del Ejecutivo de disponer de recursos financieros y en tiempos complicados por la caída de recaudación por la crisis del petróleo y la situación económica nacional que afecta actividades generadoras de propia recaudación.
El Bloque UCR Cambiemos, en la voz de su presidente Eduardo Conde, expuso apoyo al proyecto por considerar "razonable" el planteo presupuestario y que no existía colisión con el presupuesto general.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico