Das Neves confía en que se mantendrá el actual esquema de distribución

El gobernador reiteró ayer su postura contraria a que se utilicen parte de los fondos que ingresarán por el endeudamiento "para gastos corrientes de los distintos municipios" y confió en que los diputados provinciales mantendrán el actual esquema de distribución fijado por la ley de emergencia que autorizó el endeudamiento hasta 650 millones de dólares. También confirmó la reunión de gobernadores en Puerto Madryn, con la presencia del ministro del Interior de Nación, Rogelio Frigerio, el viernes 29 de este mes.

El gobernador Mario Das Neves se refirió ayer a la utilización de los fondos del endeudamiento y la polémica que se generó con algunos municipios, sobre todo con Comodoro Rivadavia cuyo intendente, Carlos Linares, mantuvo reuniones con los diputados provinciales del Frente para la Victoria para avanzar en el levantamiento del veto parcial a la ley que, inicialmente, preveía la llegada directa de parte del endeudamiento a las intendencias.
"Hablando de racionalidad, creo que la postura -lo digo con todo respeto- es absolutamente irracional del otro lado", afirmó el mandatario provincial y lamentó que “algunos sentados detrás de un escritorio pretendan que les mandemos toda la plata para gastos corrientes, mientras nosotros estamos tratando de juntar toda la plata para atender las responsabilidades nuestras y atender la mano de obra que genera trabajo”, resumió.
"¿Qué son los gastos corrientes? ¿Quién controla?", se preguntó Das Neves y dijo que "eso la verdad que es un disparate", para luego agregar que "tienen que levantar un poquito el nivel, exigir lo que corresponda porque cuando lo hacen, nosotros los escuchamos, pero esto es un disparate y confío obviamente en la actitud que van a tener la mayoría de los diputados".
Con respecto a la relación que mantiene el gobierno provincial con los intendentes, manifestó que "estamos siempre en contacto; estamos con línea abierta a través de Víctor Cisterna (ministro de Coordinación de Gabinete) y nosotros dijimos claramente que además de atender lo que son nuestras responsabilidades, teníamos una mirada sobre el resto de los municipios".

CUMPLIMOS CON TODAS LAS OBLIGACIONES

"Sabemos que hay municipios que tienen serias dificultades y por lo tanto vamos a tratar de atenderlos", indicó el gobernador que también recordó que Chubut cumplió con todas las obligaciones salariales con los agentes públicos y se pagaron los vencimientos de deuda.
Por eso, afirmó que "hay que tener una mirada hacia adentro y ajustar los números". El mandatario destacó que Chubut pudo hacer frente en tiempo y en forma al pago del medio aguinaldo, sueldos de activos y pasivos, además de los 500 millones del vencimiento de letras. También confirmó que la reunión de gobernadores se efectuará el 29 de julio en Puerto Madryn.
En conferencia de prensa, que brindó ayer a la mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, Das Neves dio cuenta de la difícil situación económica por la que atraviesan las provincias y la necesidad de "tener una mirada hacia adentro y ajustar los números". En este marco destacó que el Gobierno del Chubut pudo afrontar el pago de haberes, el medio aguinaldo y el de 500 millones en letras.
Luego de encabezar la firma de convenio de cooperación para ejecutar los accesos al puente, 1° Etapa, Dique de mareas en Rawson, el gobernador dialogó con la prensa y aseveró que "tenemos que partir de la base de que todas las provincias argentinas están incendiadas, por lo tanto hay que tener una mirada hacia adentro, ajustar los números".
"Que me disculpe alguna editorial del día de la fecha cuando sale a decir que el Gobierno tiene una actitud de apriete con los medios de la Cordillera porque no manda la pauta. No señor. Primero tenemos que pagar insumos; hubo suspensión de operaciones en algunos hospitales; es por eso que (los medios) pueden esperar y deben esperar porque en última instancia también son chubutenses porque no los estamos engañando y lo hemos dicho desde el primer día".
"Cuando pasen los días y fluyan los recursos, vamos a estar haciéndonos cargo", aseveró el gobernador, para finalmente recordar que "en los últimos tiempos tuvimos que suspender todo tipo de pagos porque si no, no llegábamos" y pidió que "no se olviden de que pagamos sueldos, aguinaldos, las jubilaciones y 500 millones en letras, y que el 20 de este mes tenemos que pagar otros 500 millones en letras".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico