Das Neves considera la planta de uranio "un atropello a la autonomía provincial"

El gobernador reiteró que la decisión en torno a la actividad minera "la tomará la gente".

El Patagónico informó de manera exclusiva el domingo sobre la intención del Estado nacional de construir en Chubut una planta piloto para la producción de uranio en el yacimiento Cerro Solo. Se trata de una obra que fue incluida con el N° 39, el último lugar, en el listado de obras que Nación financiará en Chubut con el Presupuesto 2017.
El gobernador Mario Das Neves ayer no solo rechazó la actividad uranífera en la provincia sino que se mostró crítico con la inclusión de esa obra en la nómina de inversiones para Chubut.
Aseguró que no hubo ningún contacto previo con Provincia en relación a esa obra. "Fue una partida que metieron a último momento, en esta decisión cerrada que tiene el Gobierno nacional que no comparto, de intentar, en medio de un atropello a la autonomía de provincia y de la gente, instalar este tema", cuestionó.
Y subrayó: "si tenemos dudas con el Proyecto Navidad (para extracción de plata de Pan American Silver) con más razón está objetado el de uranio", un proyecto que impulsa la Comisión Nacional de Energía Atómica.
El gobernador reiteró que la decisión en torno a la actividad minera "la tomará la gente" y mostró su desacuerdo con la aparición de esta obra en el Presupuesto Nacional. Expuso lo mismo que había explicado el diputado nacional Santiago Igón a El Patagónico: "eso fue una partida que entró cuando estaban cerrando el presupuesto".
Pero además, Das Neves marcó una contraposición a los proyectos de desarrollo que el Gobierno provincial tiene para Chubut, que definió como "un trabajo muy silencioso respecto de la Meseta Intermedia, nosotros preferimos trabajar reservadamente, venimos avanzando en ello" para agregar que "el agua es nuestra prioridad".
"No es cierto que la minería es la solución, no digo que no genera riqueza, pero genera una depredación y no voy a permitir que en esta provincia se contamine a nadie", sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico