Das Neves criticó duramente a Macri

Por primera vez desde que asumió su tercer mandato al frente del Ejecutivo, el gobernador Mario Das Neves cuestionó duramente las políticas implementadas por Mauricio Macri y consideró que los funcionarios nacionales "no conocen el país". Dijo que "hay una mirada hacia la provincia de Buenos Aires y la Pampa Húmeda, que es donde está la mayoría electoral, en desmedro del resto del país".
La eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos parece haber resquebrajado la sintonía fina que el gobernador Mario Das Neves tenía con el presidente Mauricio Macri, a quien ayer criticó duramente tras la reunión que en Rawson mantuvo con legisladores nacionales por Chubut, motivada por la eliminación del beneficio a los reembolsos por puertos patagónicos, aunque también estuvo presente el futuro del "barril criollo".
Junto con el ministro coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, en primera instancia el gobernador aseguró que lo sucedido en torno a los reembolsos y el accionar del Gobierno nacional no es una improvisación. "Ellos no son improvisados. Nosotros creemos que improvisan, pero en realidad tiene un plan muy claro hacia dónde van", cuestionó.
Das Neves advirtió que el Gobierno nacional, al que volvió a definir como "ellos", tiene que "entender que el país es desde La Quiaca a Ushuaia y no pueden estar pensando solamente en volcar todo el esfuerzo en la Pampa Húmeda".
En el mismo tono, el mandatario sostuvo que esa prioridad que se le otorgó a la provincia de Buenos Aires y al centro del país se debe a que "empezaron a jugar fuerte toda la cuestión que tiene que ver con el año electoral". Asimismo, aseguró que hay "malestar" entre muchos gobernadores y expresó que "prueba de ello es que a la última reunión sólo asistieron seis mandatarios".
Das Neves advirtió que "hemos apostado y seguimos apostando al diálogo, pero todo diálogo tiene un comienzo y un fin" y agregó que "tiene que haber un momento en el que tengamos respuestas concretas, y sucede todo lo contrario".

LOBBY Y DISCRIMINACION

El gobernador de Chubut, de esta forma, repudió la decisión del Gobierno nacional por la eliminación de los reembolsos a las exportaciones en puertos patagónicos y aseguró que "nos sentimos discriminados".
También advirtió que "yo no me callo la boca", y planteó que el Gobierno nacional "debe devolvernos los 200 millones de pesos que nos debe solamente en viviendas y que los pusimos nosotros".
Das Neves, por otro lado, reconoció que entre el domingo y ayer hubo varias "charlas intensas" con el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, quien le aseguró "que hoy iba a haber alguna respuestas con respecto a la deuda". Sin embargo, el mandatario, advirtió que "más allá de la deuda, nuestra posición es jugar el todo por el todo para la derogación del decreto de los reembolsos por puertos patagónicos".
"Cuando ellos hablan de esto como un déficit, porque para ellos es un déficit, lo hacen con empresas radicadas que tienen trabajadores en blanco porque la pesca tiene trabajo en blanco, no como en Mar del Plata, y también el petróleo y la lana a través de las textiles", precisó y cuestionó que en lugar de utilizar ese dinero para "coadyuvar a superar el déficit, se derivan unos 19 o 20 mil millones de pesos a Edenor y Edesur y no les importan las cooperativas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico