Das Neves decretó la emergencia ígnea y aumentó los sueldos para los brigadistas

El gobernador Mario Das Neves firmó ayer, en Casa de Gobierno de Rawson, el decreto de declaración de la emergencia ígnea en Chubut y anunció el aumento de los sueldos de los brigadistas, que se equipararán a los que reciben los guardafaunas. También se presentó el plan preventivo de incendios forestales 2016-17 y se firmaron convenios y acuerdos con municipios y comunas de la cordillera.

El gobernador Mario Das Neves, acompañado por varios ministros provinciales, firmó ayer en Rawson el decreto por el que se declaró la emergencia ígnea en Chubut y anunció el aumento de sueldos a los brigadistas que a partir de la determinación de ayer quedaron equiparados a los guardafaunas.
En la ocasión, el gobernador recordó que "el primer decreto de este gobierno, el 14 de diciembre del año pasado, fue justamente decretar la emergencia ígnea; pasó el tiempo; fue una herramienta pero siempre es insuficiente".
Este fin de semana estuve con Oca (ministro de Economía), con Ramírez (presidente del Banco del Chubut), con Alonso (ministro de la Producción) y obviamente con Aquilanti (subsecretario de Bosques)... estuvimos juntando yuyito, porque sin yuyito parece que no se hace nada", dijo en alusión irónica a una frase crítica pronunciada por el diputado nacional del Frente para la Victoria, Santiago Igon.
De inmediato, Das Neves dijo que "y hay mucho yuyito acá todavía, hay que ir a escarbar", para luego informar que "para mí la noticia más importante de hoy es decirles a los trabajadores brigadistas que no pueden llegar con su reclamo a la peatonal porque están en sus puestos de trabajo, están en sus localidades; decirles que vamos a aumentarles y equipararles con los guardafaunas de la provincia sus salarios".

TRABAJO EN LA
PREVENCION
Por su parte el ministro de la Producción, Hernán Alonso, manifestó que "es muy claro el panorama que se avecina para el verano y las acciones que toma el gobierno anticipándose a los problemas".
"El año pasado, en diciembre, cuando asumimos, a los pocos días el gobernador decretó la emergencia ígnea" y agregó que "nos encontramos con un Servicio Provincial de Manejo del Fuego diezmado, y costaba mucho entenderlo porque después de semejante episodio que habíamos vivido los chubutenses, que un gobierno no haya tomado la previsión de equiparse, la verdad que nos sorprendía mucho".
"Emprendimos un trabajo, junto al equipo de Leonardo (Aquilanti), en pos de estar más equipados y anticiparnos a lo que venía", añadió el ministro, quien advirtió que “todos los convenios y acuerdos firmados con los municipios forman parte de un plan rector que estamos llevando adelante a través de la Subsecretaría de Bosques, tratando de centrarnos fuertemente en la prevención del fuego".
Además, señaló que "el gobernador tomó la decisión de solicitar al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, la anticipación de los medios aéreos porque es fundamental que los tengamos con anticipación. El año pasado hicimos un muy buen trabajo con ellos. Lo primero que tenemos que hacer es prevenir y todo lo que hemos firmado hoy está destinado a eso", concluyó Alonso.

ACCIONES CONCRETAS
Por su parte el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, expresó en la ocasión que "la cordillera está muy preocupada por los incendios y eso se combate con cosas como las que se efectuaron hoy, con acciones concretas".
Detalló que "los informes son específicos y por eso lo importante es la prevención, que todos trabajemos en eso".
Ibarra expresó que "sabemos de las condiciones climáticas que se avecinan, que no son buenas, pero con los convenios firmados hoy con los distintos municipios, vamos a hacerle frente a los problemas".
"Esto es la mejor demostración de que el gobernador no gobierna con yuyos, gobierna con acciones concretas", puntualizó.
El gobernador decretó el estado de emergencia ígnea en el área cordillerana de la Provincia del Chubut, dentro del ámbito de aplicación de la Ley XIX N° 32, hasta el 30 de junio de 2017.
Con el fin de detallar la situación, el coordinador de Planificación del Servicio Provincial del Fuego, Rodrigo Roveta, presentó mediante un video un informe denominado "Emergencia ígnea temporada de incendios 2016-2017".
Roveta puntualizó la situación crítica en la que se encuentra la Provincia por el déficit de precipitaciones que se esperan para la temporada estival de entre el 40% al 60%.
Además, durante el informe brindado comparó la situación del año pasado con la que se espera para esta temporada, que se adelantó comenzando el 1° de setiembre y que prevén se extenderá hasta el mes de abril del año próximo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico