Das Neves define las obras que Chubut pedirá incluir en el Presupuesto nacional

Quiere definir las prioridades para mediados de julio. Con esa finalidad mantiene reuniones semanales con los intendentes y definió un plan de acción junto a los legisladores nacionales por Chubut.

La reunión con legisladores nacionales la semana pasada fue clave en la intención de armar un solo bloque de gestión para reclamar en el Congreso las obras que Chubut necesita incluir en el presupuesto nacional 2017.
Con los fondos del endeudamiento disponibles y girados a cada municipio para ejecutar sus prioridades, el gobernador espera tener listo para el 15 de julio el paquete que deberán defender luego los siete legisladores nacionales de Chubut.
Esa nómina de prioridades no es azarosa. En épocas de campaña, y cuando ejercía una banca en Diputados, Mario Das Neves no se cansó de repetir el ejemplo de una diputada salteña que paró el tratamiento del Presupuesto 2016 hasta que logró incluir la partida para una ruta en su provincia.
Con ese objetivo, el gobernador reunió la semana pasada en Casa de Gobierno a los diputados nacionales Nelly Lagoria, Sixto Bermejo, Ana Llanos, Santiago Igón y a los senadores Juan Mario Pais y Alfredo Luenzo, que se llevarán el listado de prioridades chubutenses.
Según trascendió, el propio mandatario provincial le dijo a sus colaboradores cercanos que el encuentro fue "muy valioso" y que se sintió "muy a gusto" con la charla mantenida, donde quedó claro que los legisladores irán al Congreso a pelear por las obras que Chubut necesita.
El 15 de julio es la fecha que se trazó el gobernador para tener detallado el listado, que incluirá principalmente obras viales, con lo que se espera que la reunión con legisladores vuelva a repetirse en las próximas semanas.
Será después de que ingresen a la provincia los 6.500 millones de dólares provenientes de la ley de emergencia, de los cuales un 15% se girará directamente a los municipios, que cabe recordar habían mantenido varias rondas de trabajo con el Gabinete provincial para fijar prioridades en materia de infraestructura, con lo que será el momento de evaluar que se ejecutará desde cada comuna y que quedará a cargo de provincia.
Mientras la inyección de fondos apunta a reactivar una alicaída economía, sobre todo en aquellos municipios que dependen en gran medida de la obra pública para sostener los niveles de empleo, Das Neves dio el domingo un mensaje claro hacia adentro y hacia afuera cuando pidió a las empresas constructoras que "afinen el lápiz": al ya conocido caso de una escuela licitada en la gestión anterior para la cordillera provincial, que se le anuló en contrato para licitar nuevamente en varios millones de pesos menos, se suman otras dos licitaciones que se conocerán esta semana que incluso implican cotizaciones por debajo del presupuesto oficial, un hecho prácticamente inédito en la obra pública.
Claro que, como se mencionó, el mensaje también fue hacia adentro y concretamente hacia los sectores de Gobierno que tienen a cargo los controles y certificaciones, un punto históricamente flaco a nivel estatal en todas sus esferas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico