Das Neves encabezó mesa de trabajo para analizar la situación petrolera en la Cuenca

Participaron el director ejecutivo de PAE, Marcos Bulgheroni, el intendente Carlos Linares y los referentes de los sindicatos petroleros de base y jerárquicos, Jorge Avila y José Llugdar, entre otros dirigentes.

El gobernador Mario Das Neves presidió ayer una mesa de trabajo para analizar la situación que atraviesa el Zona Sur de la Provincia en relación a la actividad petrolera. En encuentro, que se extendió por más de dos horas, participó el intendente Carlos Linares, referentes sindicales y de la operadora Pan American Energy, con Marcos Bulgheroni a la cabeza.
No trascendieron los detalles más finos del encuentro, aunque la explotación gasífera fue uno de los temas de agenda. Además, se anticipó una reunión ampliada en Buenos aires para los próximos días en el que se buscará que el presidente Mauricio Macri se siente en la mesa.
En rueda de prensa posterior, el gobernador, quien recordó a Carlos Bulgheroni (recientemente fallecido) sostuvo que la visita a la ciudad de su hijo Marcos "viene a ratificar la presencia y el compromiso que tiene la empresa con la zona" e indicó que no sólo se plantearon los problemas del día a día sino también cómo se diagrama el trabajo hacia adelante. Anticipó en ese contexto la posibilidad de una próxima reunión en Capital Federal con ministros nacionales, "y si es posible, con el propio Presidente".
Das Neves planteó dos logros en torno a la crisis petrolera: en primer término demostrar que más allá de la crisis en Comodoro se mantiene la paz social, "algo que vale y vale mucho a la hora de cualquier negociación" y, por otra parte, hacer entender a las esferas nacionales la realidad local, absolutamente distinta de la de otras provincias, y en ese marco sostuvo que el compromiso es continuar en esa misma línea de trabajo conjunto, planteado todos los inconvenientes más allá de atender la crisis internacional del petróleo.
Indicó que el panorama en torno a la cotización del crudo indica que podría estabilizarse en el rango de los 52 dólares, muy distante de la barrera de los 70 u 80 asociados a los años de bonanza.
El gobernador no dio mayores detalles asociados a los compromisos de PAE con Chubut, respondiendo de hecho la pregunta puntual con un "acá estamos, marcación cuerpo a cuerpo", más allá del sostenimiento de las inversiones: "dijimos el primer día que esto iba a ser muy complicado, que habría que hacer un seguimiento diario y no hay soluciones mágicas. Lo primero a hacer era ponernos todos juntos atrás del objetivo, y eso mal o bien lo hemos cumplido".
Con un esquema planteado de retiros voluntarios, planes vacacionales y baja de la edad jubilatoria, el mandatario señaló que se trata de "dejar afuera la menor cantidad de gente posible", y en cuanto a la situación de las pymes y empresas de servicios admitió que la recuperación va asociada de modo ineludible a la del sector en general, con lo que el planteo se centra ahora en medidas del orden del "compre local", con una mirada más determinada sobre Comodoro.
Mientras, y como alternativas para el corto plazo, el gobernador admitió que la posibilidad de explotación gasífera fue uno de los temas en la mesa, aunque no dio mayores precisiones, seguramente vinculadas a la reunión que anuncio, se organiza en Capital Federal.
Por su parte, Marcos Bulgheroni sostuvo que "hoy pudimos ratificar la vocación que tenemos desde hace décadas, de invertir en la Cuenca. Para resumir: seguiremos con la vocación de inversión y es algo que nunca dejaremos de hacer".
YPF "DESORDENADA"
El contraste con la petrolera YPF fue inevitable ayer, donde Das Neves tuvo duros párrafos para con la empresa: dijo que las reuniones con YPF "no han sido las mejores" y que "de nacional y popular, poco" dado que se volcó fundamentalmente a Neuquén y que los coletazos de esa decisión la sufre Santa Cruz más que Chubut.
"La expectativa que generó YPF cuando fue nacionalizada no se ha cumplido, muy al contrario. YPF tiene un cierto desorden que espero que puedan visualizar, ordenar y tener en cuenta a Chubut" criticó, para señalar que sus referentes "muy pocas veces han venido a la Provincia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico