Das Neves encabezó un encuentro para pensar el Chubut de las próximas décadas

Unas 500 personas respondieron a la convocatoria formulada desde el Frente Chubut Para Todos. A lo largo de más de dos horas profesionales y técnicos mantuvieron un "mano a mano" con el gobernador que se comprometió a generar legislación para que se cumplan los proyectos elaborados por el conjunto de especialistas "porque trascenderán a los gobiernos".

Un total de 500 profesionales y técnicos de distintas áreas respondieron ayer a la convocatoria formulada por el gobernador Mario Das Neves para trabajar en la planificación de las políticas públicas para el Chubut de las próximas décadas.
El masivo encuentro desbordó las instalaciones del Museo Egidio Feruglio de Trelew, donde Das Neves volvió a llamar a "defender entre todos los intereses de la provincia", "apostar fuerte al cuidado del ambiente" y seguir luchando para mejorar la competitividad de las pymes provinciales para garantizar los puestos de trabajo.
"Necesitamos pensar en un Chubut para adelante. El pueblo tiene que tomar la posta", afirmó Das Neves durante el discurso con el que cerró el encuentro. También se comprometió ante los profesionales y técnicos a "establecer una normativa de avanzada en el país" para dar cumplimiento efectivo a esta planificación elaborada en conjunto ya que trascenderá a los gobiernos, subrayó.
"Los invito a participar, tenemos las puertas abiertas", les dijo el gobernador a los asistentes. También comprometió la conformación de espacios y ámbitos específicos donde podrán volcar todos sus aportes, proyectos e ideas. "Necesitamos formar equipos", afirmó. Además, ratificó que mientras sea gobernador "voy a pelear para llevar a Chubut al lugar que corresponde".
La convocatoria fue formulada en el marco del Frente Chubut Para Todos al que adhieren partidos políticos y sectores de la sociedad civil y tuvo una masiva respuesta de profesionales de las distintas ramas, además de técnicos, científicos y referentes sindicales, entre otros ámbitos.
El encuentro se caracterizó por el "mano a mano" establecido con el gobernador cuando arquitectos, médicos, emprendedores, educadores e investigadores, entre otros, formularon preguntas a Das Neves, obteniendo una respuesta inmediata del gobernador, ministros y secretarios del gabinete provincial presentes en Trelew.
La cabecera del encuentro, que se extendió por más de dos horas, estuvo presidida por el gobernador y líder de Chubut Somos Todos, Mario Das Neves, acompañado por el vicegobernador y precandidato a diputado nacional, Mariano Arcioni; los intendentes de Trelew y Puerto Madryn, Adrián Maderna y Ricardo Sastre; además de la precandidata a diputada nacional, Rosa Muñoz y los precandidatos suplentes Sixto Bermejo, actual diputado nacional, y Virginia Menghini.
Antes de las palabras de Das Neves, hablaron el intendente Adrián Maderna que dio la bienvenida y elogió que se haya elegido a Trelew para realizar el encuentro; el ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro que instó a pensar "una provincia sustentable" y luchar "por un ambiente sano" y el diputado nacional Sixto Bermejo, quien planteó los altos costos laborales que tiene Chubut en relación a otras regiones del país y la labor que en ese sentido está llevando adelante en el Congreso Nacional para luchar ante la falta de competitividad. Previamente al gobernador también habló Arcioni.
"Venimos trabajando hace mucho en este tema", dijo al iniciar Das Neves su discurso respecto a la planificación y criticó a "los panelistas y comentaristas" de la realidad que opinan sin conocer. Por eso contrapuso a esa situación el reciente informe de la ONU que ubicó a Chubut en el segundo lugar con menor desigualdad del país.
"seguimos siendo un país unitario", cuestionó y les dijo a los asistentes que esa opinión incluso se la ha transmitido en varias ocasiones al presidente Mauricio Macri. En ese marco habló de los cierres de empresas que se están dando por falta de competitividad, remarcando que "nosotros esto lo venimos planteando desde hace tiempo".

TERMINAR CON
EL CENTRALISMO
Das Neves dijo que más allá del planteo de obras que se dan en el marco de planes como el Patagonia, es necesario encarar el hoy, frente a los problemas de falta de empleo. Por esa razón, insistió en la necesidad de obtener mejoras en la competitividad. Y narró varias de sus peleas ante funcionarios nacionales "hay que explicarles donde queda Chubut, porque no saben", graficó.
También volvió a hablar "del recurso humano maravilloso que tiene Chubut" y valoró la respuesta amplia al Frente Chubut Para Todos. Destacó la llegada de profesionales a este espacio. Dijo además que por un lado Chubut se destaca en generación de energías renovables pero por otro "hay iluminados que quieren cerca de acá poner una planta nuclear: que la pongan en el campo de ellos", afirmó. Y recordó: "se lo dije al propio presidente: pónganla en Tandil. ¿Por qué acá en la Patagonia?".
En ese contexto calificó de "sinvergüenzas" a las empresas mineras al cuestionar que "dicen que con plata pueden generar puestos de trabajo y después se van dejando contaminación y la gente sin trabajo. Esa parte no la cuentan".
"Nosotros tenemos capacidad de dar valor agregado a nuestros productos y es lo que estamos peleando", expresó. Y en ese marco volvió a remarcar que Chubut siempre apoyó al resto del país, "a nosotros nos elige la gente para defender los intereses de la provincia".
Das Neves insistió sobre todo en que "en el Plan Patagonia (planteado por Nación) nosotros dijimos antes que cualquier obra, vamos a discutir el tema de la competitividad porque queremos garantizar los puestos de trabajo que tenemos. Es muy duro hablar con una persona que perdió el trabajo, que llega a la casa y está la familia y se siente mal. No tener trabajo es indigno. Sé que es difícil pero podemos conseguirlo, con el aporte de todos, con creatividad, pensando en conjunto, peleando por Chubut, por la Patagonia. Tratando de darle valor a nuestros recursos, para eso están ustedes", les dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico