Das Neves exigió terminar con la caza de ballenas

El gobernador pidió derogar el artículo 8 de la Convención Ballenera que regula la caza de cetáceos con fines científicos. Lo manifestó al inaugurar en Puerto Madryn el Primer Encuentro Argentino por el Día Mundial contra la Caza de Ballenas.

El gobernador Mario Das Neves pidió derogar el artículo 8 de la Convención Ballenera Internacional que permite la caza de ballenas con fines científicos. Señaló que pondrá energía para terminar con la matanza de cetáceos, que además es un reclamo a nivel global.
Das Neves inauguró ayer, en Puerto Madryn, el Primer encuentro argentino por el Día Mundial contra la Caza de Ballenas organizado por la Administración Península Valdés, contando con las presencias de referentes de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, además del delegado argentino ante la Comisión Ballenera Internacional y consejero legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Mario Oyarzábal.
En el encuentro, desarrollado en el Centro Patagónico de Investigación Científica (Cenpat), los asistentes firmaron además una carta de intención para llevar a cabo en 2017 un encuentro internacional contra la caza de ballenas en Puerto Madryn, reafirmando de esa manera la política conservacionista y de protección que tiene la provincia del Chubut.

REFUGIO BALLENERO

Das Neves valoró que Chubut sea un refugio para la Ballena Franca Austral y que existe una legislación provincial que regula el avistaje, la Unesco declaró a la Península Valdés como Patrimonio Natural Mundial en 1999 y que cada año arriban a la zona unos 2.000 ejemplares.
Cuando la Comisión Ballenera Internacional cumplió 60 años, en 2008, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, declaró a su país como territorio libre de caza, captura y comercialización de ballenas. Allí vive más del 50% de la población mundial de cetáceos. La resistencia a la prohibición estuvo en Corea del Sur, Perú, Rusia, Noruega e Islandia.
Desde 1986 se han matado más de 36.000 ballenas. Mario Oyarzábal, el delegado argentino ante la Comisión Ballenera Internacional y consejero legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, llamó a defender la moratoria aprobada hace 34 años contra la caza de ballenas por el organismo internacional.
"Desde 1986 se han matado más de 36.000 ballenas, de las cuales tres países han matado 30.000 ballenas. Es decir los desafíos son permanentes", apuntó.
Por eso instó "a estar alertas para defender principios que consideramos esenciales: como el uso no letal y extractivo del recurso y los derechos de las comunidades costeras a beneficiarse de este recurso" dijo, y afirmó que el encuentro desarrollado en Puerto Madryn "sirve para reafirmar el compromiso de Argentina y de Brasil, Chile y Uruguay".
Al encuentro asistieron además el vicegobernador Mariano Arcioni; diputados provinciales; el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; la ministro de Turismo del Chubut, Cecilia Torrejón; el vicepresidente del Area Natural Protegida Península Valdés, Héctor Castro y la directora de Desarrollo de Destinos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariana Pérez Márquez, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico