Das Neves firmará un pedido a la Justicia Federal para que destituya al juez Otranto

El gobernador confirmó ayer que presentará ante el Consejo de la Magistratura Nacional, un pedido de destitución para el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Le atribuye haber liberado de manera irregular al dirigente mapuche Facundo Jones Huala al que el mandatario provincial señala como responsable del reciente incendio generado en un galpón de procesamiento de frutillas de El Maitén.

En conferencia de prensa, el gobernador Mario Das Neves confirmó ayer que se pondrá al frente del pedido de destitución del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a quien acusó de haber liberado irregularmente al dirigente mapuche Facundo Jones Huala.
"Yo mismo voy a firmar el pedido de la destitución de ese señor. Lamento muchísimo y con todo respeto lo digo, que instituciones de la democracia, alguna agrupación política y dirigentes políticos, avalen la conducta de esta gente", sostuvo.
Hizo hincapié en que "el daño que le están haciendo en la cordillera es vergonzoso, tienen que tomar cartas en el asunto y no salir con el facilismo. Aparte, a la comunidad mapuche nadie la atendió como la hemos atendido nosotros en los ochos años anteriores, en la adjudicación de tierras, viviendas, todas las posibilidades que les dimos, fuimos a buscarlos al campo a muchos de ellos para darle una pensión. Nosotros los atendimos y no hacemos marketing", sostuvo.
En el mismo tono, Das Neves recordó: "hace mucho tiempo tuvimos a Moira Millán, hasta que le sacamos la careta, después se fue y hoy está viviendo en Europa, yo quiero saber ¿de qué vive?, viajan, andan por el mundo, pero ¿de qué viven?", interrogó el mandatario provincial.

"ESTE NO ES UN DELINCUENTE COMUN"
Sobre la figura de Jones Huala cuestionó: "están embromando a la gente que trabaja la tierra, muchos dicen que es un delincuente común, pero un delincuente común no entra a un lugar y quema cinco tractores y dos motoniveladoras. El delincuente común, entra roba, pero no quema todo".
Además, este tipo de personajes "avisan que van a ir por más, y si tiene que haber sangre de por medio, habrá sangre de por medio, y eso no lo podemos permitir, me gustaría que la sociedad no sea pasiva con eso, que repudie, cuando uno escucha, incluso la responsabilidad de los medios de comunicación que le han dado lugar a un delincuente como Jones Huala".
A su vez, Das Neves recordó: "han pedido la extradición por asesinar a personas, y es responsable de un montón de hechos, le han dado lugar para dar clases en la Universidad, ¿a qué estamos jugando? Por qué no van a buscar a alguien que sea prototipo de gente que tienen valores, que trabajan toda una vida, hablen con ellos, no con esta gente que evidentemente van a seguir estando presente porque hay connivencia".
"Queremos vivir en paz, porque conflictos hay en todos lados, pero con mucho esfuerzo hay diálogo y tratamos de buscar soluciones, no están en esta actitud violenta de gente que no sabemos de qué vive, y quién los banca. Entonces, nosotros ante la Justicia vamos a presentar el pedido de juicio político para que actué la Justicia y tome las decisiones que tenga que tomar", sostuvo el mandatario provincial.

TRASGRESION TOTAL
Mientras, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien será el encargado de redactar la presentación judicial sostuvo: "el gobernador nos dio instrucciones para que presentemos esta denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación y en las próximas horas vamos a estar acercándole el documento para que la suscriba oportunamente y sea remitida a donde corresponde".
Martínez Zapata explicó: "lo que se ataca es la actuación del juez federal en lo que ha sido el proceso de extradición (a Chile) de Facundo Jones Huala (donde tiene causas por incendios de campos), en cuanto a que ha resuelto declarar la nulidad de un testigo que era de vital importancia para el proceso, en cuanto manifiesta que había sido sujeto a vejaciones en donde la prueba que se incorpora y hemos tenido oportunidad de poder valorar en la encomienda que nos ha dado el gobernador, se lo ve que está departiendo con absoluta tranquilidad frente al funcionario judicial y obviamente eso trasgrede absolutamente las circunstancias fácticas que se manifiestan de parte del juez".
Además, "hay que valorar el dictamen del procurador general de la Nación en una vía impugnatoria interpuesta por el Ministerio Público Fiscal en donde también hace hincapié en esta cuestión, obviamente, a las resueltas de esta actuación es que se ha dispuesto la denegatoria de extradición y la liberación de Jones Huala (por parte de Otranto", indicó Martínez Zapata.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico