Das Neves: "hubo una propuesta de parte del Ejecutivo que dejamos en stand by"

Así lo confirmó el gobernador de la provincia quien detalló que Nación les propuso fijar un tope de aumento del 400 % para la suba de tarifas en los consumos residenciales de todo el país.

Minutos después de las 15 comenzó la reunión entre los ministros de Energía y del Interior con 12 gobernadores, quienes expusieron la situación de sus provincias afectadas por la suba de la tarifa de gas.

Al finalizar, Mario Das Neves, gobernador de la provincia del Chubut indicó en diálogo con C5N que la situación "es agraviante para el ciudadano común" además que para las industrias. En este sentido puso como ejemplo cómo se ve resentido el sector hotelero ya que la tarifa de gas "se les fue de 8 mil a 50 o 60 mil pesos".

Asimismo remarcó que la predisposición al diálogo del gobierno que escuchó hoy a cada uno de los gobernadores que fueron a plantearles los problemas de cada región y resaltó que "hubo una propuesta de parte del Ejecutivo que dejamos en stand by hasta la semana que viene cuando haya una nueva reunión".

En este marco detalló que la propuesta consiste en fijar un tope de aumento del 400% - a diferencia del aproximadamente 1800% con el tarifazo- para la suba de tarifas en los consumos residenciales.

"Si vos tomas la medida de aumentos de gas de 1800% y después, en base al diálogo y sin hacer un estudio muy sesudo, lográs hacer una diferencia así es porque que se improvisó mucho al tomar la decisión", cuestionó. Al tiempo que criticó que salta a la vista "no conocen el territorio porque en la Patagonia nosotros necesitamos calefacción".

"Yo tengo que defender los intereses de la gente. El aumento no va a existir hasta que el Ejecutivo de marcha atrás a sus medidas", puntualizó.

DAS NEVES EN C5N

Por su parte, en conferencia de prensa Juan José Aranguren aseguró que las facturas de los hogares residenciales no tendrán un ajuste superior del 400%, mientras que la mitad de la boleta de las pequeñas y medianas empresas se diferirá en dos veranos.

"Hoy no podemos importar más gas del que importamos. Queremos dar una señal a la inversión por eso armamos una mesa de diálogo regional. El 400% es un techo para la Patagonia, para provincias como Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y La Pampa. En el resto del país los aumentos están levemente por abajo", señaló Aranguren sobre las boletas residenciales.

En cuanto a las Pymes de la Patagonia dijo que instrumentarán un "diferimiento" del 50 por ciento de la factura en dos veranos.

Además de Aranguren y Frigerio estuvieron presentes los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mario Das Neves, de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Carlos Verna; de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Sergio Casas; de Santa Fe, Miguel Lisfchitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Oscar Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Lucía Corpacci.

También se encontraron los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, y de Santa Cruz, Pablo González, y ministros del área de energía de las restantes nueve provincias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico