Das Neves inauguró el Centro de Desarrollo Infantil en Gaiman

Funcionará en las instalaciones del ex hospital de la localidad. Brindará atención, acompañamiento, contención y estimulación a niños desde los 45 días de vida a los 4 años.
El gobernador Mario Das Neves inauguró ayer, en el ex hospital de Gaiman, el Centro de Desarrollo Infantil "Primeros Pasos" que forma parte "del trabajo que hacemos por la inclusión de nuestros chicos", sostuvo".
La institución, que es parte del "Plan Nacional de Primera Infancia" al cual el Gobierno del Chubut adhirió, brindará atención, acompañamiento, contención y estimulación a niños desde los 45 días de vida a los 4 años.
Durante la ceremonia el mandatario estuvo acompañado por los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de la Familia, Leticia Huichaqueo; el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli; el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar y la coordinadora del Centro, Verónica Abraham.
Además estaban presentes secretarios, subsecretarios del gabinete provincial, presidentes de entes descentralizados, concejales, auxiliares que trabajarán en el centro y vecinos de la comunidad.
En la ocasión el gobernador entregó un microondas y una heladera con freezer que fue donada por el Instituto de Asistencia Social (IAS).También recibió un obsequio de la coordinadora del centro en agradecimiento a su continuo apoyo y acompañamiento.
Durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos a funcionarios y vecinos que colaboraron para la inauguración del centro, haciendo una mención especial a los responsables del área de Políticas Penitenciarias dependiente del Ministerio de Gobierno, debido a que el mobiliario del lugar fue realizado en el taller de carpintería que se dicta en el Instituto Penitenciario Provincial.

INCLUSION
El gobernador destacó: "la verdad que siento un placer muy especial porque cuando nosotros diagramamos en la anterior gestión una serie de hospitales, que eran necesarios porque era una demanda muy grande en distintos lugares de la provincia, sobre todo en el interior, uno fue el de Gaiman, otro el de Dolavon y el de El Maitén y nos preguntábamos que funcionaría en los edificios que iban quedando".
Sostuvo en ese marco: "a nosotros hay dos cosas que nos preocupan permanentemente que es el tema de la inclusión. En los chicos que dan sus primeros pasos, la necesidad de colaborar con las madres y además con nuestros mayores".
Subrayó que todo el trabajo que se hace por la inclusión va acompañado por centros de estas características, "y esto es nuestro terreno, que no está en los titulares de todos los días pero para que esto suceda evidentemente hay mucha gente que ha colaborado".
En ese sentido expresó: "felicito al equipo de Huichaqueo (ministro de la Familia) que está comprometido con todo lo humano y lo social, de la misma manera que a la Nación, porque acá se ha llevado a cabo un trabajo coordinado".
"Como bien decía Mariano (García Aranibar) es importante el espíritu solidario de la gente, encontrar en el diálogo permanente para saber cuál es el objetivo a cumplir y no tomar decisiones individuales". Y agregó que el centro "es una decisión de la comunidad de Gaiman por eso los felicito, por el nivel de participación y de decisión".
Por esa razón, "quiero agradecerles a todos porque tenemos que tener un pueblo movilizado, que no es cortar una ruta, sino movilizado, informado y que participe" porque "los que tenemos unos años y nos ilusionamos con el establecimiento del sistema democrático en el 83, comenzamos a poder actuar, dialogar, debatir, consensuar, discutir, que lamentablemente se fue perdiendo, y creo que es parte de lo que tenemos que recuperar, por eso esto es un ejemplo".

"UNA DEMANDA DE
HACE AÑOS"
El intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, sostuvo: "me pone muy contento la cantidad de gente que está presente acompañándonos porque para poder inaugurar este centro se realizó un trabajo largo, arduo y de mucha creatividad".
Destacó en ese marco "el acompañamiento que hemos tenido tanto del gobierno provincial como nacional que han creído en este proyecto de poder construir un Centro de Desarrollo Infantil de primera infancia en Gaiman".
Indicó que ese espacio era una demanda que data de hace muchos años, "para que nuestros chicos puedan ser cuidados, estimulados y desarrollarse como corresponde. El centro va a comenzar a trabajar de forma matutina pero próximamente nos comprometemos a que funcione también en el turno vespertino, de 17 a 23 horas, para que se pueda lograr satisfacer la necesidad real de la localidad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico