Das Neves le reclamó a Nación un esquema de incentivos y el martes habrá otro encuentro

Se intenta hallarle una solución a la crisis petrolera que afecta la Cuenca del Golfo San Jorge y en este sentido es que hoy se concretó una reunión en Buenos Aires de la que participaron el gobernador Mario Das Neves, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, los dirigentes gremiales Jorge Ávila y José Lludgar, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren.

Concluida este mediodía la reunión en Buenos Aires el gobernador Mario Das Neves insistió en la necesidad de mantener un acuerdo de precios internos a 54.90 dólares el barril para las operadoras que comercializan el crudo internamente y manifestó: "hay que buscar responsabilidades en las operadoras para que sostengan este momento difícil".

En tal sentido adelantó que "el lunes o martes habrá una nueva reunión con las principales operadoras que trabajan en Chubut, que son PAE, Tecpetrol e YPF".

Además, aseguró que le reclamó a Nación un esquema de incentivos y le pidió que las operadoras también aporten en este contexto de crisis internacional.

Declaraciones de Das Neves en C5N
Declaraciones de Das Neves en C5N.


"Si no se toman decisiones peligran puestos de trabajo" apuntó Das Neves y señaló: "tenemos una posición firme los Estados, provincial y nacional, más los gremios. Chubut ha aportado siempre a la riqueza nacional".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, se refirió al encuentro de hoy que duró unas dos horas y describió que cada sector expuso su postura respecto del conflicto en puerta. E indicó que finalmente se pudo encontrar un consenso para que el lunes y martes se mantengan diferentes encuentros con las operadoras "si podemos cerrar el barril cerca de los 54.90 habremos superado esta crisis, sin ganadores pero habiendo defendido los intereses de la provincia y la ciudad", dijo Ávila.

Declaraciones de Jorge Ávila en C5N.
Declaraciones de Jorge Ávila en C5N.


Asimismo, el dirigente ratificó la paralización de la actividad desde las 20 horas de hoy en los yacimientos para realizar mañana la asamblea de los trabajadores, en la cual se informará los alcances de la reunión de este miércoles.

Mientras tanto los trabajadores en estado de alerta y movilización esperarán la concreción de las reuniones próximas, en la que se espera poder cerrar un acuerdo con operadoras y Gobierno.

"Esperaremos lo que transcurra en la reunión en la que podría haber un acuerdo entre partes y es posible que se sume el Presidente (Mauricio Macri) para poder firmar un acta acuerdo", aseguró Ávila.

El referente de Petroleros aclaró que durante el encuentro de hoy no se habló de la posibilidad de importar combustible desde el Gobierno nacional, tal como se advirtió días antes, ante una posible huelga del sector.

A su vez, el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, remarcó que "se abrió un camino de diálogo que de acá en más continuará".

El dirigente fue consultado por El Patagónico de los alcances del encuentro con los funcionarios nacionales y señaló que "hasta ahora son propuestas pero no hay nada definitivo. Se abrió el camino que continuará los próximos días" consideró.

Manifestó que solicitará a los trabajadores que "hagamos un impasse" dado que "ya tenemos un camino de diálogo y estamos en un contexto difícil. Esto se soluciona a través de una mesa, hay que buscar alternativas para sostener los puestos de trabajo".

Sobre el final el dirigente destacó la figura del gobernador Mario Das Neves y aludió que "estuvo al lado nuestro, nos acompañó en todo momento y está al frente de esta situación con la misma preocupación que nosotros, lo está viviendo con la misma intensidad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico