Das Neves oficializó el nombre de Mercedes García Blanco para el Superior Tribunal de Justicia

El gobernador confirmó ayer que postulará a la camarista de Comodoro Rivadavia, Mercedes García Blanco, para el Superior Tribunal de Justicia, en reemplazo del renunciante Daniel Rebagliati Russell. La propuesta del mandatario, que ya había sido adelantada por El Patagónico, generó repercusiones diversas en la Legislatura.

Al culminar el acto de firma de convenios de precios acordados con corralones de la construcción, el gobernador Mario Das Neves confirmó que impulsará el nombre de la camarista comodorense Mercedes García Blanco como nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia, en reemplazo del renunciante Daniel Rebagliati Russell.
El mandatario afirmó que Mercedes García Blanco "es el nombre" y al hacer referencia al pliego aseveró: "esta semana va a ser enviado a Legislatura", para ser tratado por los diputados.
La elección de Das Neves, que no sorprendió a nadie ya que hace meses se hablaba de esa posibilidad, generó distintas reacciones en la Legislatura, donde tanto Cambiemos como el Frente para la Victoria señalaron la ausencia de urgencia para cubrir el cargo vacante y también, en el caso del diputado Eduardo Conde de la UCR, que el gobernador equivocó el camino a seguir para la designación del nuevo miembro del Superior.

ENTRE EL APOYO Y LA FALTA DE APURO
El presidente del bloque oficialista de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, fue por lógica quien acompañó con mayor énfasis la elección del gobernador Mario Das Neves y recordó que, en el debate por la anterior designación de jueces al Superior, “parte del Frente para la Victoria, pedía una mujer como juez, bueno ahora, Das Neves la está proponiendo”, remarcó.
El titular de la bancada del PJ-FpV, Javier Touriñan, no objetó el nombre pero si aseguró que, a diferencia con lo que ocurrió en mayo, cuando se designaron a Marcelo Guinle, Mario Vivas y Miguel Donnet, en esta ocasión “no hay premura alguna, porque si bien renunció Rebagliati, hay otros cinco ministros trabajando en el Superior”.
El diputado también advirtió: “habrá que esperar que el gobernador envíe el pliego, y que concrete su anuncio, porque también adelantó la reforma constitucional y otras iniciativas, que nunca llegaron a la Legislatura”, apuntó.

Mientras, el presidente del bloque UCR-Cambiemos, Eduardo Conde, aseguró: “el gobernador equivocó el camino. Dijo que iba a enviar el pliego a la Legislatura, pero evidentemente desconoce la nueva norma, que establece otros pasos a seguir, antes de que la propuesta llegue a la Cámara de Diputados”.
En concreto, el abogado comodorense señaló que, a diferencia del anterior mecanismo, ahora es el Ejecutivo el que tiene que publicar el edicto y avisos con su propuesta, luego convocar a distintas instituciones y vecinos para que se manifiesten a favor y en contra, y recién luego de ello el pliego llegará a la Legislatura, que tomará la decisión tras una audiencia pública.
Al margen de ello, Conde consideró como "paradójico que Das Neves, en las designaciones anteriores propuso a Miguel Donnet, del ámbito penal para la Cámara Civil, y ahora a Blanco, de actuación en el fuero civil, para la Cámara Penal. Son las cosas que no se entienden”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico