Das Neves podría integrar mapuches al IAC para que sigan de cerca el traspaso de tierras

El gobernador aseguró ayer que está evaluando sumar al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural a alguno de los dirigentes mapuches con los que se entrevistó el sábado en Gualjaina, para que puedan seguir de cerca los trámites administrativos de la posesión de tierras.

Luego del encuentro que mantuvo el sábado en Gualjaina con representantes mapuches de Cushamen, el gobernador, Mario Das Neves, confirmó ayer que está analizando incorporar al IAC (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural) a alguno de esos representantes, de quienes recibió un documento en el que se tomó distancia del accionar de los representantes del movimiento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
El mandatario destacó el documento que le entregaron en repudio al "accionar del RAM", y adelantó que está evaluando que ingresen a la órbita IAC representantes de pueblos originarios para que se interioricen sobre los procedimientos de la posesión de las tierras.
Das Neves señaló que más allá de esta intención, "lo más importante es seguir trabajando como venimos, porque, como ya lo he dicho, en ocho años de trabajo les hemos entregado más de 495 mil hectáreas a las comunidades aborígenes de nuestra provincia, ellos están integrados en educación, salud, viviendas".

"UN TEMA DELICADO"
Con respecto al conflicto que se suscitó en el Lof Cushamen, el mandatario también manifestó que "nos molestó mucho lo desinformados que estaban algunos y lo informados que estaban otros pero que actuaron de mala fe, sobre todo los que tienen responsabilidades públicas" porque es un "tema delicado y están agitando una cosa que evidentemente se resuelve de otra manera".
En ese sentido afirmó que "saben que yo soy muy crítico históricamente del funcionamiento del Instituto Autártico de Colonización (IAC), que es una prerrogativa constitucional, pero creo que cayó en desuso" aseverando que "a veces uno no tiene el control de algunas cosas que pasan ahí".
"Así que una de las ideas que tiré en la intendencia de Gualjaina, cuando charlé con los referentes de comunidades aborígenes es integrar uno o dos a la órbita del IAC para que ellos mismos puedan observar el funcionamiento o trámite administrativo de lo que es la posesión de las tierras", confirmó el gobernador.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico