Das Neves pretende que la Justicia provincial juzgue el "narcomenudeo"

En la inauguración del Consejo Federal de Política Criminal, el gobernador instó a la desfederalización del denominado "narcomenudeo" para brindarle herramientas a la Justicia de cada provincia para que actúe "con rapidez en la lucha contra la droga".

El gobernador Mario Das Neves solicitó ayer, en Puerto Madryn, ante el Consejo Federal de Política Criminal que se "desfederalice" el narcomenudeo para que cada provincia pueda volcar herramientas y desplegar acciones para pelear contra este delito, argumentó.
Además del gobernador encabezaron el encuentro el presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina, Pablo López Viñals; el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Oscar Bongianino; el procurador General de la provincia del Chubut, Jorge Miquelarena; el responsable de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogodependencia, Claudio Mate, y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.
Ante un salón colmado de procuradores y fiscales de distintas provincias, al brindar el discurso de apertura, el gobernador hizo hincapié en que el encuentro "quizás sea la oportunidad para dar un paso importante en cuanto a la lucha contra la droga".
"La desfederalización del denominado narcomenudeo para que la Justicia de cada provincia se haga cargo por cuenta propia de dar las batallas que sean necesarias, es una de las decisiones claves", porque "conocemos nuestras calles, nuestros barrios y los lugares donde esa metodología se ha insertado, como una mano siniestra, para provocar un daño que en muchos casos resulta irreparable", subrayó.
Remarcó: "tenemos que actuar con celeridad en la toma de decisiones que podrían darnos mejores resultados investigativos y con ellos poder ponerle un freno al flagelo que nos está consumiendo".

FEDERALISMO
Y PARTICIPACION
En otro pasaje de su discurso, el mandatario provincial agradeció que "hayan elegido nuestra provincia para un encuentro de esta naturaleza, estoy seguro que este encuentro tendrá la dinámica que todos esperamos y además tengo la seguridad que marcará un antes y un después en cuanto a las decisiones que darán lugar las conclusiones finales".
"Como su nombre lo indica, este Consejo Federal de Política Criminal es un ejemplo de federalismo y participación, basta para dar cuenta de ello con la presencia de todos ustedes, representantes de una de las partes más importantes de la Justicia de cada uno de los estados provinciales de la República Argentina y encargados de diseñar las políticas de persecución penal", destacó Das Neves.
Además, explicó: "a partir de la creación de este Consejo se han alcanzado objetivos importantes, como la instalación de laboratorios de investigación forense en todo el país, lo que no es un hecho menor".
"Yo no soy abogado, pero deben saber que en estos años en que me tocó conducir la provincia he aprendido mucho escuchando y palpando los sentimientos de la gente", aseguró el mandatario.
El gobernador dejó en claro: "no soy un político que se queda mirando lo que pasa alrededor y de esperar que lleguen los problemas, sino que voy a ellos porque es la mejor manera de, primero, entenderlos, y después solucionarlos".
"Recorro pueblos, barrios y casas, hablo con los ciudadanos de Chubut el tiempo que sea necesario y eso me permite poder decirles hoy que conozco la angustia de muchas madres que ven desmembrada la familia y con ellos sus sueños porque alguno de sus hijos ha sido captados por ese flagelo universal que es la drogadicción", enfatizó.
Das Neves recordó que, en 2005, durante su primera gestión propuso y llevó a cabo el cambio del sistema procesal por uno acusatorio. "En el 2006 se puso en vigencia el Código Procesal Penal de Chubut, ahora a diez años de su puesta en vigencia firmé un decreto conformando una comisión revisora para analizar la marcha de esta herramienta procesal y eventualmente sugerir las reformas que sean necesarias", sostuvo.
Al finalizar su discurso, Das Neves se dirigió a los procuradores de todo el país y les expresó su agradecimiento "por estar acá, valoro el compromiso que han asumido en este Consejo en la lucha contra el narcomenudeo".
Indicó: "queremos que se sientan como en su casa y logren un paso adelante en estas luchas que las realidades les han impuesto".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico