Das Neves promete austeridad y anticipó nuevas denuncias sobre "malos manejos"

El gobernador anunció un plan de austeridad para el Estado provincial. Lo hizo tras la reunión de gabinete en la que junto a sus ministros trazó un balance de los primeros veinte días de gestión. Anticipó una conferencia de prensa "explosiva" para brindar datos sobre el Ministerio de Educación, cuyo manejo calificó de "vergonzoso". Dejó entrever que podría avanzar en más denuncias penales.

Los primeros 20 días de gestión provincial se analizaron ayer en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en Rawson, donde Mario Das Neves se reunió con su gabinete durante más de dos horas. En una ronda de prensa posterior, indicó que se pondrá en marcha un profundo esquema de austeridad y destacó la normalización del Estado emprendida en estas semanas.
"Creo que dimos cumplimiento a una primera etapa en esto de normalizar el Estado. Hace veinte días no teníamos plata para pagar sueldos y aguinaldos y con esfuerzo propio, sin ningún tipo de ayuda de afuera, lo pudimos hacer" afirmó.
Agregó que se evalúan todas las obras en marcha, sus porcentajes de avance, pago de certificados y cuáles son las que tendrán continuidad, "siempre en un contexto de dificultades financieras".
Al retomar el anuncio del plan de austeridad, el gobernador planteó como ejemplo la restricción en el uso de vehículos oficiales. Los funcionarios utilizarán sus autos particulares para movilidad propia y gestiones. Mientras que en lo que refiere al balance de gabinete, destacó el informe sobre la situación del sector petrolero expuesto por el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, luego de varios encuentros con autoridades nacionales y representantes de operadoras.

"DESORDEN GENERALIZADO"
Das Neves refirió un "estado de desorden general" encontrado en toda la administración. Dijo que cada ministro expuso el trabajo realizado en su área y puso foco crítico en la cartera de Educación, cuyo último titular fue Rubén Zárate. "Calculo que en 8 o 10 días va a haber una explosiva conferencia de prensa respecto al vergonzoso manejo del Ministerio de Educación. Vamos a dar números puntuales y en algunos casos vamos a llegar seguramente a la denuncia penal", anticipó.
Hizo alusión a un crecimiento desmedido de horas cátedra y "un montón de cosas irregulares".
"Así como hicimos con Lotería, que va terminar con una denuncia penal el ex titular (Alberto Vargas), vamos con seriedad, auditamos y lo que tenga que ser denunciado, se denunciará", afirmó el gobernador al cuestionar "un festival de nombramientos", acotando que "incluso hay nombramientos con reserva de número".
Víctor Cisterna, ministro Coordinador de Gabinete, también habló de "desorden generalizado" en referencia a la anterior gestión provincial. "El desmanejo financiero ha sido mucho mayor al que teníamos previsto", expresó. Tildó incluso de irresponsables a las autoridades salientes, "que no fueron capaces de generar ni un presupuesto en 2015 y mucho menos prever uno para 2016".
Contextualizó en esos dichos el que exista una importante serie de expedientes que tramitan pago sin su correspondiente partida, dado que el presupuesto 2015 ya venció, con lo que indicó que se iniciará una investigación de cada uno de los expedientes para ver si se ha cumplimentado el servicio que se pretende cobrar y "vamos a iniciar un sumario administrativo para las autoridades que hayan autorizado este gasto sin tener presupuesto para hacerlo", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico