Das Neves prometió 10 mil viviendas, concluir obras y discutir una reforma constitucional

"No venimos a revolver papeles, sino a ordenarlos", sostuvo Mario Das Neves. Dijo que son 10.364 millones de pesos los que debe la Provincia, por lo que reclamó por la Ley de Emergencia Económica.

Mario Das Neves asumió ayer por la tarde y en su discurso marcó algunos de los ejes que definirán su tercer mandato en el Gobierno de Chubut. Entre ellos, la reforma constitucional, la reforma de códigos vigentes para agilizar el trabajo de la justicia y la construcción de 10 mil viviendas durante los cuatro próximos años de gestión.
En relación a las obras, señaló que la multitrocha Trelew-Puerto Madryn será auditada porque considera que es irregular la forma en la que se ha licitado. "No solo lo que está en nuestros planes, sino también terminar las obras que quedaron inconclusas", agregó.
En cuanto a las obras que serán concluidas, mencionó los hospitales Alvear de Comodoro Rivadavia y al de El Maitén, el Camino de Circunvalación del Tránsito Pesado en esta ciudad y el acueducto para Camarones. También los Centros de Encuentro, aunque señaló que les darán un destino concreto al tiempo que afirmó que suspenderá programas a los que tildó de "demagógicos", en clara referencia a "Casa Abierta".
"Si hay cosas que funcionaron bien, seguirán. Pero algunos programas no seguirán su curso por entender que han sido acciones de demagogia", dijo. "Quiero decirles a todos los intendentes que la única Casa Abierta que habrá será la de los municipios", agregó. El martes habrá un encuentro de Das Neves con los intendentes de toda la provincia.
Siguiendo el cuestionamiento de las cuentas públicas –que incluye el pedido de una ley de Emergencia Económica-, Das Neves puso número a la deuda provincia: son 10.364 millones de pesos los que debe la Provincia. "Hay que juntar la plata para hacerse cargo de los trabajadores, de la salud, de la educación y de los proveedores", manifestó. "No venimos a revolver papeles, sino a ordenarlos", acotó.

REFORMA CONSTITUCIONAL
Das Neves insistió en la necesidad de discutir una reforma de la Constitución del Chubut, en la que remarcó que el tema prioritario es reformular el rol del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) debido a los problemas que ha habido en torno a la tierra y negocios que la envuelven.
No solamente el rol del IAC cuestiona hoy Das Neves, sino también los fueros políticos. "Cuando tratemos la reforma de la Constitución, se terminaron los fueron para unos pocos. Que vayan a la Justicia cuando sean citados", expuso.
En ese mismo plano, el gobernador chubutense propuso como piso de construcción para los próximos cuatro años un plan de 10 mil viviendas en toda la provincia. El objetivo es lograr 2.500 por año, pero siempre teniendo en cuenta que es un piso. Además de continuar con la entrega a quienes están esperando hace años, incluirá los casos de parejas jóvenes, madres solteras y jubilados.

INDEPENDENCIA ELECTORAL
En los ejes de la reforma constitucional, Das Neves marcó que buscará consensuar una ley electoral provincial para que la Provincia tenga independencia del Código Nacional Electoral. Además de destacar la importancia de la modernización del funcionamiento del Estado, aprovechó para confirmar que no habrá problemas en el pago de sueldos y aguinaldos para los trabajadores del Estado.
El gobernador saliente, Martín Buzzi, entregó el mando en un acto junto al nuevo gobernador en la Casa de Gobierno en Rawson, en una ceremonia muy formal y donde ambos dirigentes políticos cruzaron escasa cantidad de palabras. Firmaron el acta, Das Neves recibió el Bastón de la Sabiduría -de los pueblos originarios- y luego fueron hasta la Legislatura del Chubut para prestar el juramento.
Poco después de las 18, tuvo lugar la ceremonia en el edificio legislativo. Das Neves, acompañado de su esposa Raquel Di Perna y el vicegobernador Mariano Arcioni, saludó a los militantes que se acercaron a la Legislatura. Llegó gente de distintas localidades de la provincia, tanto de Chubut Somos Todos, como agrupaciones políticas peronistas asociadas al dasnevismo y hasta se vio algunas camisetas de Mauricio Macri.
Algunos de los que asistieron fueron intendentes, entre ellos el de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y el de Trelew, Adrián Maderna; el senador Alfredo Héctor González Luenzo y el ex senador Marcelo Guinle; empresarios de toda la región y referentes de operadoras petroleras, entre muchas más autoridades políticas, sindicales y empresariales. De los políticos nacionales estaban los diputados nacionales "massistas" Felipe Solá, Graciela Caamaño y Facundo Moyano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico