Das Neves: "queremos que el Estado nacional, el provincial y las operadoras aporten"

Al término del encuentro con funcionarios nacionales en Casa Rosada, el gobernador Mario Das Neves adelantó que el Gobierno nacional citará la próxima semana a una mesa de discusión a las empresas operadoras y señaló que se prorrogará la conciliación obligatoria con Tecpetrol para evitar medidas de fuerza que paralicen la producción.

Esta mañana, durante más de dos horas, se llevó la reunión en la que participaron los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren; de Trabajo, Jorge Triaca, el recientemente designado subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, el massista Ricardo Delgado, y el gobernador Mario Das Neves. Por los sindicatos estuvieron Jorge Ávila, de petroleros privados, y José Llugdar, de los Jerárquicos.

"Peligra una buena cantidad de fuentes de trabajo si no se toman medidas, pero también hay responsabilidades en las operadoras. Es un momento complicado en cuanto a números. Queremos que el conjunto, el Estado nacional, el provincial y las operadoras aporten. Tenemos una espalda chica, la espalda más grande la tiene el Gobierno nacional. No hay que olvidar que con un decreto otorgó 167% más de coparticipación a la Ciudad, se trata de una cantidad de fondos importante", subrayó Das Neves al término del encuentro.

"No hay que ser hipócritas, ni vender humo. Es una situación muy complicada porque es un tema internacional, por la caída (del valor del precio del barril), por más que quieras hacer algo, se cae a 22 o 20 dólares. Más que lamentarse hay que ver de qué manera entre todos hacemos los aportes para ir en un especie de subsidio", enfatizó el mandatario desde la explanada de Casa de Gobierno.

Sin embargo, Das Neves remarcó que en el encuentro se coincidió en que "no queremos que subsidien a las operadoras" y deslizó que funcionarios nacionales quieren recibir a las principales petroleras de Chubut el lunes o martes próximo. Esas firmas son PAE, YPF y Tecpetrol. Una de las alternativas que se baraja es que la compañía reestatizada adquiera la producción de la firma del grupo Techint y así evitar despidos masivos.


Declaraciones de Das Neves en C5N
Declaraciones de Das Neves en C5N.

Das Neves fijó el valor de referencia deseado en u$s 54,50. "Este es nuestro valor de referencia, que se bajó, antes estaba en u$s 61. Chubut tiene un problema porque su petróleo es pesado, es de exportación, y estos números son los que nos cierran para la actividad", subrayó.

El mandatario provincial informó que el Ministerio de Trabajo prorrogará la conciliación obligatoria entre Tecpetrol y los trabajadores para evitar las huelgas, aunque el gremio de petroleros que lidera Jorge Ávila ratificó el estado de alerta y movilización de los trabajadores, ya que se mantiene vigente el anuncio de 300 despidos en esa firma. "Si podemos llevar el barril lo más cerca de los u$s 54,90, que es igual al valor que pagan las refinerías locales por el mismo crudo en el mercado interno, hemos superado la crisis", dijo el sindicalista al salir de la Rosada.

REUNION CON GALUCCIO

El gobernador Mario Das Neves recibió en la Casa del Chubut en Buenos Aires al titular de YPF, Miguel Galuccio, comprometiéndolo a que la operadora estatal "sea parte de la solución" para superar el momento de crisis que afecta al sector petrolero de Chubut. El encuentro se dio luego de la reunión que el gobernador mantuvo en la Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Energía, Juan José Aranguren, con quienes acordó la realización de un próximo encuentro el día martes pero con la participación de todos los sectores involucrados.

"YPF tiene que ser parte de la solución del problema" le dijo Das Neves a Galuccio durante la reunión de la que también participaron el senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo y el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe. En ese marco el mandatario provincial remarcó que "YPF es de todos los argentinos y hoy una parte de los argentinos tenemos un problema, por lo tanto la operadora debe ser parte de la solución", insistió.

Además durante el encuentro en la Casa del Chubut, Das Neves le informó al titular de YPF los alcances de la reunión con los ministros del presidente Mauricio Macri y los avances logrados respecto de un mayor compromiso del Gobierno Nacional para resolver esta crítica situación que está afectando a Chubut. En ese contexto Galuccio se comprometió ante Das Neves a elaborar una serie de propuestas desde YPF para presentar en el encuentro convocado para el martes del que participarán las otras compañías que operan en la provincia como son Pan American Energy y Tecpetrol.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico