Das Neves recibió a Urtubey como primer paso electoral hacia la boleta electrónica

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, visitó ayer Rawson para firmar convenios marco de cooperación institucional con Chubut. En un acto compartido con Mario Das Neves, se presentó además el sistema de boleta única electrónica que debutó en su provincia en 2009 y buscan implementar en territorio chubutense.

Los gobernadores de Chubut y Salta encabezaron ayer en Rawson un acto en el Salón de los Constituyentes, en el que se rubricaron dos acuerdos marco de colaboración. Uno está vinculado con la asistencia científica y técnica, la colaboración e intercambio de datos e información respecto de la actividad minera, control ambiental y el uso racional del agua. Mientras, el segundo convenio tiende a la cooperación y promoción institucional considerando que en ambas provincias la actividad turística es considerada una política de Estado.
La ceremonia se llevó a cabo al término de una reunión privada entre Mario Das Neves y Juan Manuel Urtubey. Además, participaron de la misma el vicegobernador, Mariano Arcioni, y el ministro de Gobierno de Salta, Juan Pablo Rodríguez, así como del intendente de Metán, Fernando Romen; el diputado provincial salteño, Matías Posadas, funcionarios del gobierno provincial; presidentes de entes descentralizados; intendentes; jefes comunales; diputados y representantes del Poder Judicial.
El acento del acto estuvo puesto en la presentación en Chubut del sistema único de boleta electrónica, que debutó a nivel nacional en Salta en 2009 y tuvo punto cúlmine en las elecciones de 2015 y su aplicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De hecho, mientras Das Neves afirmó que la provincia avanzará en tal sentido, en el marco de una importante reforma electoral, Urtubey llegó acompañado con la tecnología vinculada para poder efectuar las demostraciones del caso, apoyando así en la posibilidad práctica lo que fundamentó a lo largo de 16 minutos en los que compartió su mensaje con la comunidad anfitriona.

EXPERIENCIAS DEL NORTE
El gobernador salteño relató diversas experiencias registradas en su provincia con la implementación gradual del sistema, destinadas a derribar prejuicios sobre el tipo de población que puede aceptarla o rechazarlo, e incluso sobre la multiplicación de chances que representa para fuerzas políticas minoritarias, dado que elimina la necesidad de contar con grandes estructuras de fiscales y reparto de boletas.
"Estimamos que a más tardar en el trascurso de este año se va a empezar a discutir en la Cámara de Diputados y Senado, y esperamos que tenga sanción definitiva", indicó Urtubey. Planteó que "para que el sistema realmente tenga la contundencia que debe tener, está bueno que nosotros podamos discutirlo a nivel de cada provincia. La legislación electoral provincial es competencia provincial, por eso es ahí donde tenemos que avanzar".
Dijo además, apuntando a la transparencia del sistema, que "ganarle al oficialismo en Argentina es como ir a pelear contra un yanqui en Las vegas: o la ganás por nocáut o te la dan por perdida porque por puntos nunca podes ganar", y que "el poder es una enfermedad incurable, tenés que vacunarte cuando estás sano; y los sistemas electorales competitivos, abiertos y transparentes son ese reaseguro, esa vacuna para evitar la eternización en el poder. Avanzamos así en este proceso".
Sobre el sistema que presentó ayer en Chubut, Urtubey explicó que admite la posibilidad de votar boleta completa u optar por categorías, y que no se trata de equipos en línea sino de meras impresoras que emiten la boleta diseñada por cada elector.
"El ciudadano sigue teniendo el voto, pero en vez de necesitar ejércitos de fiscales, aparato de distribución de boletas o de control en cuarto oscuro y demás, la máquina imprime lo que uno mismo diseña en la pantalla; da la posibilidad de que el ciudadano confeccione su propia boleta", graficó. Y reiteró que solo se trata de una impresora, junto a la cual hay un segundo equipo, comparable al cajero de un supermercado que luego contará cada voto a partir del chip que lleva inserto.
"Esto implica mayor competitividad, y todas las fuerzas políticas tienen igualación; y además legitimidad, asociada a tener la información en tiempo real: en el siglo XXI no se sostiene que alguien se vaya a dormir sin resultados" subrayó.
Das Neves brindó el discurso de cierre del acto. Destacó la extensa relación que lo une a Urtubey, elogiando su capacidad dirigencial, probidad y militancia. Sostuvo que la posibilidad de la visita a la provincia había sido planteada varias veces y subrayó que sus conversaciones siempre "son mirando adelante, sin descuidar el presente. Hoy hay otro partido, otro presidente, pero tenemos una mirada distinta a aquellos que fogonean. Pensamos en la gobernabilidad y en la Argentina; él en los salteños y yo en los chubutenses".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico