Das Neves reiteró que no permitirá cortes ni tomas

El gobernador señaló que los dirigentes de la Asociación de Obreros Textiles no se presentaron a la reunión a la que fue convocada en la Secretaría de Trabajo y advirtió que no tolerará cortes ni tomas. Además, se recordó que la única ayuda económica que están percibiendo los trabajadores es por parte de la provincia.

Desde la Secretaría de Trabajo de la provincia se informó que los únicos representantes de los trabajadores que respondieron a la convocatoria fueron los dirigentes del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA). Allí fueron notificados de la propuesta de la empresa Guilford. Y no estuvieron presentes los referentes de la Asociación Obrera Textil (AOT), pese a que el Gobierno había convocado a ambos gremios.

La situación fue comunicada tanto por el ministro de la Producción, Hernán Alonso, como por el secretario de Trabajo, Marcial Paz, quien además recalcó que "la única que está poniendo acá el aporte económico es la provincia del Chubut, es la única que está ayudando a los trabajadores económicamente" aclarando que "todavía no recibimos el aporte nacional y la Municipalidad no pone absolutamente nada".

En tanto el gobernador Mario Das Neves volvió a advertir ayer por la tarde que no permitirá cortes de ruta ni tomas. En ese sentido reafirmó la decisión de realizar denuncias penales y más allá de lamentar la situación por la que están atravesando los trabajadores.

En este marco, dejó en claro que en relación a la toma de la planta de tanques de YPF, "no lo vamos a permitir, esto es palabra santa. El que va a la ruta y corta la ruta: denuncia penal" subrayó.

Y recordó que "ya tienen tres. Yo no tengo ningún inconveniente. La gente que quiera trabajar que se mueva libremente para poder trabajar y poder mantener a su familia".

Asimismo y desde Comodoro Rivadavia, Alonso y Paz, indicaron en esa misma línea que el Gobierno de la Provincia siempre está dispuesto a dialogar pero advirtieron que "no va a aceptar que un interés particular, delicado e importante perjudique el interés general de la ciudad".

Ambos funcionarios lo señalaron en referencia a la toma de la playa de tanques de YPF, en Km 3 de Comodoro Rivadavia, por parte de trabajadores de la empresa Guilford, que desde hace la tarde del jueves impide la entrada y salida de camiones.

Paz indicó además que ese no es un ámbito para debatir, por eso habían sido convocados este viernes los representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT) y del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) a la delegación de la Secretaría de Trabajo en la ciudad para dialogar y que se notifiquen de la propuesta de la empresa hacia los trabajadores.

"Nosotros respetamos la institucionalidad sindical", dijo Paz quien junto al ministro Alonso recibieron a la gente del SETIA, encabezada por su secretario general Santiago Bellido, porque los representantes de la AOT nunca se presentaron.

Alonso señaló que "la gente de la AOT no vino. Ellos querían que nosotros vayamos al piquete pero nosotros no vamos a ir allá, no vamos a ser mensajeros de nadie ni tampoco vamos a reunirnos en ese lugar". Dijo que se les iba a hacer entrega de una copia de la propuesta presentada por la empresa de forma escrita, señalando que la misma está relacionada con la "jubilación de parte del personal, la indemnización de otra parte y la conformación de una Cooperativa de Trabajo".

Sobre la respuesta del sector empresario, el ministro recalcó que "el Gobierno Provincial logró que la empresa aparezca después de mucho tiempo y haga una propuesta", señaló Alonso e indicó que "después los trabajadores la evaluarán en su conjunto y decidirán si la aceptan o no".

LA RESPUESTA DE LA AOT

Esta mañana, Cipriano Ojeda ratificó la continuidad de la medida de fuerza a pesar de la denuncia de Provincia. "No fuimos notificados de esto, pero somos trabajadores, el gobierno que nosotros votamos que nos trate de esta manera y no escuche la necesidad del trabajador no sé cómo interpretarlo. Acá que no le reclaman al empresario, nos da a entender que el gobierno se pone del lado del empresario no de nosotros", lamentó.

"Espero que lo traigan de la oreja al empresario, para que todo vuelva a funcionar bien porque Goransky en dos meses de conflicto parece que se está riendo de todos no ha ni aparecido por acá", remarcó Ojeda y recordó que la deuda ya es de 4 quincenas con los trabajadores. "Yo acepto que el gobernador esté molesto y que no le guste esto, pero me tiene que entender somos trabajadores, gente de familia que necesitamos que nos paguen lo que nos corresponde".

Para la jornada de hoy además de ratificar la medida de fuerza, indicó que se espera la llegada del vicegobernador Mariano Arcioni al piquete.

c

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico