Das Neves se reunió con el STJ por el narcotráfico en Chubut

El gobernador comenzó a convocar a representantes de todos los poderes para abordar la temática y plantear un trabajo conjunto y consensuado. Pfleger calificó como "provechosa" a la reunión desarrollada en la Casa de Gobierno.

Con el objetivo de avanzar en acciones articuladas que se llevarán a cabo desde los tres Poderes del Estado para combatir el narcotráfico en la provincia, el gobernador Mario Das Neves recibió este lunes en la Casa de Gobierno a integrantes del Superior Tribunal de Justicia del Chubut.

Del encuentro participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger; el vicepresidente, Daniel Rebagliati Russell y el titular de la Sala Civil, Alejandro Panizzi. Allí Das Neves transmitió la fuerte embestida que se le dará en Chubut al narcotráfico y el trabajo articulado que impulsará el Ejecutivo con todos los poderes, entidades intermedias y la ciudadanía en general. También estuvieron presentes el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, y el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata.

El presidente del Superior Tribunal, Jorge Pfleger, luego del encuentro con Das Neves, manifestó que "nos invitó a una reunión para intercambiar opiniones respecto de los temas que nos son comunes". Y señaló que "fue una reunión provechosa". Dijo además que "es bueno que los poderes públicos dialoguen sobre los temas que le son comunes".

En este sentido indicó que "hemos tratado temas que son de incumbencia común, es bueno que las cuestiones que tocan a la realización de la Ley sean un compromiso de todos los poderes del Estado".

Asimismo, detalló que el narcotráfico "fue uno de los temas que hemos abordado. Nosotros no tenemos competencia en materia de investigación, persecución y sanción del narcotráfico pero somos actores políticos y sociales de relevancia, político en el sentido institucional del término. Somos parte del Estado".

En este marco, Pfleger remarcó que "observamos con preocupación el aumento cualitativo del narcotráfico pero lo observamos de la incidencia que tiene desde la política institucional en la criminalidad común que es la que nosotros manejamos", manifestó el presidente del Superior Tribunal. Además indicó que "hoy la competencia en materia de narcotráfico la ley 23737, le atribuye esa capacidad e investigación y juzgamiento a la Justicia Federal".

Sin embargo aseveró que "hay algunas cuestiones que a nosotros nos concierne por ejemplo el efecto de la droga en la criminalidad común, que no es menor".

Por su parte el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, manifestó tras el encuentro que "hay que poner en resalto la fuerte decisión política del gobernador Das Neves, que ya ha planteado días atrás en una reunión de gabinete en cargar nuevamente una fuerte embestida contra el narcotráfico".

"Él entiende, y a mi juicio de manera sabia, que esta lucha la debemos dar todos los poderes del Estado y por eso hoy ha convocado a la máxima autoridad judicial de la provincia, a los tres ministros del Superior, donde se ha planteado básicamente el caso particular de la ciudad de Puerto Madryn de una empresa prestataria de la firma Aluar, donde tendría vinculaciones con el narcotráfico".

Por otro lado, Martínez Zapata especificó que "lo que se ha solicitado a las máximas autoridades judiciales de la provincia, es que si bien conociendo que no tienen competencia en lo que es la investigación de materia de narcotráfico, es el compromiso social, judicial y la colaboración para poder enfrentar esta nueva embestida contra el narcotráfico, que enferma a todos los chicos".

A su vez, también subrayó que el Fiscal que "tuvimos una excelente receptividad por parte de los magistrados, donde también hemos ventilado la posibilidad de que el Superior Tribunal a través de los jueces de grado puedan tomar algún tipo de competencia en alguna cuestión insípida en lo que es materia de investigación del narcotráfico" por eso "en ese marco se ha planteado este tópico de ir trabajando en conjunto el Poder Judicial con el Poder Ejecutivo".

"Ha sido una reunión más que auspiciosa, comprometiéndose los tres ministros del superior a estar presentes en la convocatoria que realizó el gobernador el próximo 27 de abril en Puerto Madryn", aseveró.

Además, Martínez Zapata indicó que en la reunión "se dialogó básicamente poder trabajar y ver cuál es la modalidad en cuanto a la toma de competencia en alguna cuestión ínfima en materia de narcotráfico" y también "en alguna eventual reforma para brindar más celeridad a los procesos penales respecto al Código Procesal Penal de la provincia".

También señaló que "en ello hemos quedado y el gobernador me ha encargado el cometido de ser el interlocutor con el Poder Judicial para poder llevar adelante estos temas".

En otro aspecto, Martínez Zapata indicó que "en una causa en el fuero federal, por presunto lavado de dinero por el cual Omar ´Cura´ Segundo y otra empresa de Mar del Palta están siendo investigados, la Fiscalía de Estado se va a presentar como querellante porque tiene un interés patrimonial de importancia, porque son los permisos y la cuota de merluza de la firma Alpesca hoy expropiada por la provincia, por eso estamos avanzando fuertemente para esta semana presentarnos en esa causa".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico